CEPAL: Cafiero afirmó que “los latinoamericanos y caribeños tenemos herramientas para superar esta coyuntura”

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy en el CCK el diálogo de ministros de relaciones exteriores y altas autoridades que se realizó en el marco del 39° período de sesiones de la CEPAL, que se desarrolla en nuestro país luego de 59 años, y en cuyo acto de inauguración, el lunes, la Argentina asumió la presidencia pro témpore del organismo con la participación del presidente Alberto Fernández.

Los Cancilleres de América Latina y el Caribe, quienes protagonizaron un productivo debate sobre los temas urgentes de nuestra región y del mundo, compartieron las jornadas con el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien participará mañana jueves de la reunión de ministros de relaciones exteriores CELAC – UE. El diálogo de los Ministros fue moderado por Luis Fidel Yánez, secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Cafiero afirmó: “El contexto que nos azota, con la pandemia, y también la guerra, que aún alejada geográficamente tiene cercanía en sus consecuencias, que golpean nuestras economías, la degradación ambiental, el debilitamiento de la globalización como motor de crecimiento en las últimas décadas, todo eso es parte del marco en que se da este debate, por eso los enormes desafíos que enfrentamos los latinoamericanos y caribeños se fundan en brechas de desigualdad históricas en nuestra región, brechas productivas, de género, que se suman a problemáticas en estas coyunturas, las actuales”. 

“La hoja de ruta que plantea  CEPAL no puede ser más actual; es un detalle de la situación que atravesamos pero también tiene propuestas e iniciativas para superarlas. Lo principal de estar discutiendo hoy aquí es que los latinoamericanos y caribeños tenemos herramientas para superar esta coyuntura y generar los conocimientos necesarios para superar todos los avatares en nuestro continente, porque la CEPAL nunca fue un órgano tecnocrático, siempre tuvo alma, espíritu, vida y desafió los momentos más estresantes. Este diálogo enriquece el debate y las proyecciones para que nuestro continente transite el desarrollo económico con justicia social”,enfatizó

(Foto: Cancillería)

Para el cierre de las sesiones, el Canciller argentino sostuvo: “Sabemos que  sin integración nuestros desafíos no pueden enfrentarse. Debemos afrontar las consecuencias de crisis que no hemos provocado, que no eran inevitables. Todas las voces son importantes, practicamos un multilateralismo solidario y eso se hace sin exclusiones, con todos sentados a la mesa. Los discursos de odio también nos interpelan también acerca de qué sociedad queremos. Venimos de proyectos que no han sido soberanos, que no han defendidos los recursos de nuestro países, y no existe salvarse solo, necesitamos desarrollarnos en conjunto”.

“En un mundo que se repliega, donde el aislacionismo y el unilateralismo de las finanzas son una forma de política exterior, los encadenamientos productivos de nuestra región son supervivencia, debemos desarrollar nuestras industrias, no es bandera de ninguna entidad política sino una necesidad urgente para resolver las brechas”. 

Cafiero aclaró que “no debemos renegar de la bendición de nuestros recursos naturales pero debemos agregar valor y talento de los latinoamericanos y caribeños; tenemos recursos naturales estratégicos como el litio, con el triángulo Argentina Bolivia y Chile, que representa el 56% de la reserva de litio del mundo, pero nuestro países no pueden hacerlo solos, debemos impulsar la integración de cadenas productivas, y de igual modo también trabajar en la transición energética, donde el hidrógeno verde es parte de esto”.

Puso en valor que “la cooperación en materia de tecnología agropecuaria con los países de América Central y el Caribe tiene potencial para generar exportaciones de bienes y servicios con valor agregado. Argentina cuenta con las capacidades para desarrollar proyectos agrícolas que integran todo el proceso productivo y estamos abiertos a desarrollar acciones de cooperación con todos los países de la región y el resto del mundo.

genteba