Alberto Fernández, sobre el FdT: “Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno”

El Presidente pidió que los dirigentes del Frente de Todos sean “capaces de dar un debate democrático interno.

El Presidente se refirió a las elecciones de 2023 y pidió que en el espacio “resolvamos las diferencias y vayamos juntos”. También habló sobre los libertarios y su relación con el ataque a Cristina, y cuestionó las últimas declaraciones de Macri.

El presidente Alberto Fernández definió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “una dirigente superlativa” y señaló que, como “parte de un proyecto colectivo”, él estaría dispuesto a autoexcluirse de una posible postulación de cara a las elecciones de 2023, del mismo modo en que lo hizo la expresidenta en 2019.

“Yo haría lo mismo, soy parte de un proyecto colectivo”, expresó en declaraciones formuladas este miércoles a El Destape Radio al ser consultado sobre una posible postulación a la reelección el año próximo.

En ese marco, dijo que la Vicepresidenta “tranquilamente podría ir ser candidata e ir a una PASO, es dirigente superlativa” y se preguntó: “¿Cómo alguien va a negar eso?”.

En relación al Frente de Todos (FdT) de cara al 2023, el Presidente pidió que sus dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos” y consideró que “la unidad del FdT es importantísima”.

-“Yo veo lo que dice Macri y digo: por favor ordenémonos, resolvamos las diferencias y vayamos juntos, dejemos de tratarnos mal entre nosotros”- ALBERTO FERNÁNDEZ

“Soy un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo, no individual y yo preservo la unidad de ese colectivo”, insistió el mandatario, quien agregó: “Entiendo todas las diferencias que podamos tener internamente, las respeto, no las comparto”.

“Yo veo lo que dice Macri y digo: por favor ordenémonos, resolvamos las diferencias y vayamos juntos, dejemos de tratarnos mal entre nosotros”, dijo.

Por otro lado, el Presidente defendió la herramienta de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en momentos en que es cuestionada desde varios sectores para que sean suspendidas.

“Han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor. Lo mejor es que la gente vote y diga cuál es el mejor candidato”, dijo el Presidente sobre las PASO.

Alberto Fernández habló este miércoles con El Destape Radio.

“¿Los libertarios buscan libertad o ponen un arma en la cabeza de Cristina?”

El Presidente dijo que hay una “relación ideológica muy cercana” entre los sectores denominados libertarios y los acusados de atentar contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre.

Durante una entrevista en los estudios de El Destape Radio, el mandatario se preguntó: “¿Quiénes son los libertarios? ¿Los que quieren libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina?”, y agregó: “Hablemos en serio, porque ese discurso que ellos pregonan de la libertad no propone la libertad, sino la libertad de pocos y la esclavitud de muchos”.

Para el Presidente, “hay una relación ideológica muy cercana” entre los libertarios y el intento de magnicidio.

No obstante, aclaró: “No digo que (Javier) Milei lo haya mandado, semejante disparate no estoy diciendo. Lo que estoy diciendo es que ese discurso del odio prende en algunos sectores y uno no puede hacerse el distraído”.

“Son los mismos que tiran antorchas prendidas en la casa de Gobierno, son los mismos que veían a (el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge) Ferraresi en la calle y lo insultaban, son los mismos que fueron el día que (el ministro de Economía, Sergio) Massa asumió a generar el desorden que generaron”, sostuvo el mandatario trazando una línea asociativa con Revolución Federal, la agrupación investigada por la Justicia.

 “Este discurso pro libertad en verdad es la libertad de los poderosos”

Alberto Fernández

“Ahora se frenaron porque alguno de ellos ha hecho una barbaridad y medio se han retraído”, apuntó.

“Pero eso es el discurso que se promueve cuando se habla de la casta política”, dijo el mandatario recordando la muletilla de Milei.

Como contrapartida, Fernández aseveró que seguirá “reivindicando la política como el único modo de transformación de la sociedad”.

“Hago política desde los 14 años, hago política honestamente, decentemente, no me enriquezco con la política. Y cuando no hice política me fui a trabajar de abogado y no tuve ningún problema”, remarcó.

“Sigo reivindicando la política todos los días”, siguió el Presidente, y aseveró: “Este discurso pro libertad en verdad es la libertad de los poderosos”.

Finalmente se refirió a las investigaciones sobre la empresa desarrolladora “Caputo hermanos” que transfirió pagos millonarios al referente de Revolución Federal, Jonathan Morel, hoy detenido, por supuestos trabajos de carpintería.

“Me llama la atención que una constructora contrate la carpintería de un edificio a alguien que dice que lo aprendió por Youtube y que le pague semejante dinero. Eso definitivamente llama la atención”, expresó Fernández y remarcó que “son ellos lo que tienen que explicar”.

“Puede ser un indicio, porque son sumas muy importantes para un carpintero”, añadió. Télam

“Lo que dice Macri es de una impudicia asombrosa”

Alberto Fernández consideró que, en sus declaraciones, el exmandatario Mauricio Macri tiene una “impudicia asombrosa” porque es quien “prometió que durante su Gobierno se iban a dejar de pagar Ganancias y que iba a defender a Aerolíneas”, y “no hizo nada”.

En ese marco, cuestionó al referente de Juntos por el Cambio por impulsar que se “revisen los derechos sociales que hicieron que la Argentina fuera una sociedad de avanzada”.

“Me parece impúdico lo que dice (Macri); es de una impudicia asombrosa. Él es quien le dijo a los argentinos que iban a dejar de pagar Ganancias y no hizo nada. También prometió que iba a defender a Aerolíneas Argentinas y defendió las ‘low cost'”, señaló Fernández en una entrevista que concedió a El Destape Radio.

Del mismo modo, Fernández criticó que el exmandatario diga “que todas las empresas públicas deben ser manejadas por privados” y que proponga “revisar los derechos sindicales y sociales de la Argentina”.

“Esto es algo que me impresiona mucho porque, gracias a eso, fuimos una sociedad de avanzada. Cuando alguien dice tan simplemente que se va a terminar con todo eso, me pregunto a qué país nos quiere volver”, alertó el jefe de Estado.

En ese sentido, se preguntó: “¿Qué significa cuando Macri dice que los ‘progres’ lo tienen harto?”.

De esta forma, se refirió a declaraciones formuladas por el expresidente durante la presentación de su libro “Para qué”, quien había afirmado: “El discurso cínico de los ‘progres’ no me lo banco más”.

“¿Ser ‘progre’ es reconocer los derechos a las mujeres para que se integren con igualdad, o reconocer la libertad de que todo género se sienta libre, o seguir preservando el derecho de los que trabajan y cuidando de los sindicatos? Si es todo eso, entonces soy ‘progre'”, remarcó Fernández.

Lula “es un líder regional muy importante”

El Presidente consideró que el exmandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva es “un líder regional muy importante”, y consideró que si el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se impone en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo en el país vecino, realizará en el Gobierno “una construcción más moderada”.

“Lula es un líder regional muy importante. Su construcción es distinta a la que conocemos. Es mucho más moderada porque se da cuenta de lo que está pasando en el mundo”, señaló Fernández en declaraciones para El Destape Radio.

El expresidente “Lula” Da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones brasileñas con el 48,4% de los votos, seguido por el actual presidente, el ultraderechista, Jair Mesías Bolsonaro, que cosechó con un 43,2% de las voluntades emitidas.

Sobre el alto porcentaje de votos recibido por Bolsonaro, el mandatario argentino sostuvo que esto demuestra que “la derecha existe en este contexto” porque “le plantea a la gente un escenario de orden y desarrollo falaz que mucha gente compra en la desesperanza”.

“El mundo está asechado por las derechas que han sabido explotar el desanimo. Nosotros nos preocupamos por salvar vidas, y ellos por sembrar el desánimo”, indicó.

En esta línea, explicó que la posibilidad de que “Lula” gane “es positiva para la Argentina y para América Latina”, aunque reconoció la complejidad del escenario que habrá en Brasil, donde Bolsonaro “se aseguró el 41 por ciento de las bancas el Congreso” del país vecino.

Finalmente, Fernández recordó que no respondió los ataques recibidos por el presidente Bolsonaro hacia el Frente de Todos (FdT) porque consideró como más importante “preservar el vínculo con Brasil”.

genteba