Cámara Electoral: Habilitaron al juez Lugones para las elecciones del Consejo de la Magistratura

Lugones había sido impugnado por la lista “Compromiso Judicial” porque entendía que el camarista de San Martín se presentaba a la reelección. La Cámara sostuvo que la impugnación a la candidatura no corresponde porque fue presentada fuera de los plazos legales.

Lugones sostuvo que no es una reelección porque para el mandato que vence en noviembre fue elegido en la composición de trece miembros.
La Cámara Nacional Electoral confirmó la decisión que habilitó la candidatura del juez Alberto Lugones para participar en las elecciones del Consejo de la Magistratura.

Lugones había sido impugnado por la lista “Compromiso Judicial” porque entendía que el camarista de San Martín se presentaba a la reelección, posibilidad que está vedada para los consejeros.

Por el contrario, Lugones sostuvo que no es una reelección porque para el mandato que vence en noviembre fue elegido en la composición de trece miembros y el Consejo, por orden de la Corte, desde mayo tiene veinte integrantes, con lo cual se trata de una primera elección.

No obstante el debate, la Cámara sostuvo que la impugnación a la candidatura de Lugones no corresponde porque fue presentada fuera de los plazos legales.

La Cámara tuvo en cuenta que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional prorrogó, por una cuestión de organización interna, el plazo para la impugnación de candidatos y que en ese lapso el candidato Eduardo Machín presentó la impugnación.

“No puede admitirse que la estabilidad y certeza de los plazos preclusivos del cronograma electoral se encuentre supeditada a la voluntad discrecional de los propios órganos encargados de desarrollar las actividades“, razonó la Cámara.

En un fallo de treinta páginas, los jueces Santiago Corcuera, Guillermo Antelo y Juan Perozziello Vizier declararon “nula” la decisión de la junta electoral de los magistrados porque “fue adoptada después de vencido el límite temporal para impugnar las candidaturas“.

A pesar de este rechazo, resta esperar si la Corte Suprema resuelve el “per saltum” (salto por instancia) que también presentó Machín para que el máximo tribunal defina la impugnación antes del próximo martes, cuando unos 2.700 jueces de todo el país voten sus cuatro representantes para el organismo que administra al presupuesto del Poder Judicial y de elegir y remover magistrados. Télam

genteba