Masiva adhesión al paro de ATE en todo el país

“El ministro Massa debe saber que no necesitamos dólar soja, dólar maíz o dólar Qatar. Necesitamos pesos en los bolsillos de todos los trabajadores”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Miles de estatales se movilizaron ayer en todo el país en adhesión al paro de ATE Nacional por una mejora salarial de emergencia y el pase a planta permanente de todos los trabajadores. “El ministro Sergio Massa debe saber que no necesitamos dólar soja, dólar maíz o dólar Qatar. Necesitamos pesos en los bolsillos de todos los trabajadores”, señaló el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar.

“Si el viernes en la negociación, el Gobierno no realiza esfuerzos reales y pone sobre la mesa una propuesta que garantice que los salarios le ganen a la inflación, la conflictividad seguirá en ascenso en este fin de año”, advirtió el dirigente en referencia a la revisión de paritarias que se realizará el 30 de septiembre.

En la paritaria vigente, cuyo periodo va desde junio del 2022 a mayo del 2023, se había acordado un aumento del 60% del cual aún resta ejecutar la mitad en los primeros meses del año que viene. Por ello, el principal reclamo del sindicato es adelantar el porcentaje restante y acordar un aumento de emergencia en vistas de la creciente inflación, además de la regularización del empleo prometida por el Gobierno a principio de año.

Si bien la principal convocatoria se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Conducción Nacional marchó durante el martes al mediodía hacia el Ministerio de Economía, las manifestaciones se replicaron en todo el país. De los 3,5 millones de estatales en el país, el 21% corresponde a la administración pública nacional, mientras que el 66% a las provinciales y el 13% restante a las municipales.

Se estima que el 60% de ese total son pobres, es decir 2 millones de trabajadores que perciben ingresos menores al costo de la canasta básica que actualmente es de $119.757. En tanto, la inflación acumulada de este año ya alcanzó el 56,4% y las mediciones del propio Banco Central estiman que la cifra pueda escalar a 90% en diciembre.

genteba