Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Reemplaza a Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre. Su designación fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja. (Télam) – (Martín Menem – Foto: Eliana Obregón)

El riojano Martín Menem fue electo este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre.

La designación de Menem, que fue propuesto por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para presidir el cuerpo por el nuevo período parlamentario, fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

Previamente se aceptó las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, para luego, desde las 13.50, tomar juramento a los 130 electos en los comicios generales del 22 de octubre.

Durante el plenario, los diputados aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Martín Menem / Foto: Eliana Obregón

En ese marco, se produjo además la despedida de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que manifestó su “orgullo de haber sido la primera mujer en presidir la cámara, en el 40 aniversario de la democracia”.

En la sesión especial que se realizó después del mediodía prestaron juramento también los reemplazantes de Milei y Villarruel, que serán Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

Karina Milei, en uno de los balcones del recinto / Foto: Eliana Obregón

También prestó juramento el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal y la dirigente del PRO María Florencio de Sensi, en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

Además, juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan Susana Laciar, la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Renovación en la Cámara Baja: jura de los 130 diputados electos en octubre

“Un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara”

Moreau afirmó que fue “un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia”, al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores.

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus dimisiones para asumir en otras funciones, Moreau agradeció “a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes para mí”.

“Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre”, enfatizó emocionada la diputada bonaerense.

“Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre”Cecilia Moreau

Monz y Randazzo Foto Eliana Obregn
Monzó y Randazzo / Foto: Eliana Obregón.

Finalmente, Moreau agradeció además al diputado nacional Mario Negri, presidente hasta el 10 de diciembre de la bancada de la UCR, y a José Luis Gioja, que concluyen sus mandatos, al afirmar que fue “un orgullo haber compartido esta Cámara con ustedes”.

Cobos y Santilli Foto Eliana Obregn
Cobos y Santilli / Foto: Eliana Obregón.
Monz Massot y Pichetto Foto Eliana Obregn
Monzó, Massot y Pichetto / Foto: Eliana Obregón.

Oscar Zago presidirá el bloque de diputados de LLA

El diputado nacional electo de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, fue designado presidente de esa bancada, a partir del 10 de diciembre, según confirmaron fuentes partidarias.

Los diputados referenciados en el liderazgo del presidente electo Javier Milei mantuvieron una reunión presencial el miércoles y retomaron este jueves, a la espera de algunos de los legisladores del interior que no habían llegado a Buenos Aires.

A la designación de Zago como presidente del bloque, confirmada por la diputada de LLA, Lilia Lemoine, en declaraciones a Diputados TV, se sumarán los nombres para integrar las principales comisiones de la Cámara, como Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales o Relaciones Exteriores.

Además, desde LLA estiman que el número de integrantes llegaría a 40, a partir de la confluencia del bloque salteño Ahora Patria (con tres integrantes) a una estructura de interbloque, según fuentes de ese espacio.

Negri, Graciela Camaño, Pablo Tonelli y Gioja, algunos de los “históricos” que se despiden

Históricas figuras de la Cámara de Diputados como Mario Negri, jefe del bloque de la UCR; Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense y del PRO, Pablo Tonelli, así como el peronista José Luis Gioja, terminan su mandato y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario, ya que ninguno de ellos se presentó a la reelección en los comicios del 22 de octubre.

En su mensaje de despedida, en el marco de la sesión en la que se aceptaron las renuncias de los diputados que asumirán otras funciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hizo referencia a las figuras de Negri y Gioja, y dijo que fue “un orgullo” trabajar con ellos en la cámara baja.

El caso del radical cordobés Negri es uno de los más destacados ya que se trata de un diputado histórico de la cámara, que hace 24 años es legislador -aunque con algunas interrupciones- y desde hace diez preside el bloque radical.

Su trayectoria, su capacidad de diálogo, así como su impronta y sus discursos vehementes de cierre no estarán presentes entre los integrantes de la Cámara baja en el próximo año parlamentario.

Otra de las diputadas históricas que también concluye su mandato es la bonaerense Graciela Camaño, quien es legisladora desde hace 20 años en forma ininterrumpida, y también tuvo otros dos mandatos como diputada, con lo cual hace 28 años que es legisladora ya que ocupó una banca entre 1989-1993 y 1997-2002, cuando renunció para asumir el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una de las más recordadas intervenciones y de las más polémicas de los últimos años fue la que protagonizó Camaño, con el sorpresivo cachetazo que le propinó en 2010 al entonces diputado peronista Carlos Kunkel, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatía el Presupuesto del 2011 y ante una fuerte acusación del legislador que involucraba al exesposo de la diputada, el sindicalista Luis Barrionuevo.

La ´Negra” como se la conoce popularmente en los pasillos del Congreso, es también respetada por sus pares de todos los partidos en el recinto, que la consultan por cuestiones de técnica parlamentaria, ya que valoran su experiencia y conocimiento al dedillo de cada cuestión vinculada al funcionamiento de la cámara baja.

También, otro de los diputados con importante trayectoria en el Congreso que dejará este año su banca es el diputado macrista Pablo Tonelli, que se desempeña como diputado nacional desde 2005 cuando integraba las filas de Recrear.

Además de integrar el Consejo de la Magistratura, Tonelli fue presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, desde donde llevó adelante importantes temas parlamentarios con la seriedad y rectitud que de todos los bloques destacan.

Otro de los históricos que ya no ocupará una banca en 2024 es Gioja que fue elegido tres veces gobernador de la provincia de San Juan (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

Además, fue diputado nacional y senador, llegando a desempeñarse como presidente provisional del Senado y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

En 2013, Gioja resultó gravemente herido al caer el helicóptero en el que viajaba en la provincia de San Juan, accidente que causó la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

Gioja debió ser intervenido quirúrgicamente para detener y drenar una hemorragia abdominal, de la que se recuperó varios meses después.

Ese accidente que le dejó varias secuelas no impidió a este histórico dirigente que continuara en política e incluso este año fue precandidato a gobernador por San Juan pero perdió la interna con Sergio Uñac, que luego fue derrotado por el candidato de JXC, Marcelo Orrego.

genteba