De Pedro y gobernadores del Norte Grande analizaron inversiones en el Banco Mundial y el BID

Wado de Pedro y gobernadores del Norte Grande en el Banco Mundial y BID de EEUU. – Foto prensa

Los funcionarios argentinos expusieron en torno al potencial de los sectores estratégicos de esa zona del país y analizaron las oportunidades de inversión en infraestructura que ofrecen las provincias.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los gobernadores de la región del Norte Grande, se reunieron ayer con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expusieron en torno al potencial de los sectores estratégicos de esa zona del país y analizaron las oportunidades de inversión en infraestructura que ofrecen las provincias.

En ese marco, De Pedro sostuvo que desde el Gobierno nacional se apoya “fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande”, que representan distintos signos políticos, porque “encontramos un lugar de diversidad donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales” y en donde “todas las capacidades están articuladas para ver cuál es la mejor forma de abordar esos desafíos”.

Las reuniones se enmarcaron en la segunda jornada de la gira por Estados Unidos, que hasta el jueves se centra en actividades en Washington, donde el ministro y los gobernadores desarrollan una intensa agenda, informaron fuentes de la cartera de Interior.

En el primer encuentro realizado en la sede del Banco Mundial -del que participaron Mari Pangestu, directora gerente de Políticas del Desarrollo y Alianzas; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay, y otros funcionarios del organismo- De Pedro afirmó: “Entendemos que la integración regional es el principal paso para planificar y comenzar a destrabar esos estorbos que impiden el desarrollo de cada una de las regiones”.

Y añadió: “Como Gobierno nacional hemos articulado con los gobernadores del Norte Grande un plan de desarrollo de infraestructura”.

El funcionario del Ejecutivo resaltó que el Plan de Desarrollo Federal -del que participaron el Gobierno nacional y los ministerios del Interior, Economía y Producción, junto a gobernadores y el sector privado- relevó las 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina.

Luego del encuentro en el Banco Mundial, la comitiva tuvo un almuerzo de trabajo con directivos del BID, en el cual participaron Guillermo Francos, director Ejecutivo del BID por Argentina y Haití; Marcelo Barg, director Alterno; Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países, y Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento; entre otros.

Reunin en el Banco Mundial y BID de EEUUFoto prensa
Reunión en el Banco Mundial y BID de EEUU.//Foto prensa

Luego De Pedro y la comitiva regresaron para participar de un segundo encuentro con directivos del Banco Mundial, en el que estuvo Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por el Cono Sur del organismo.

De Pedro manifestó que “como Gobierno nacional se ha articulado con los gobernadores del Norte Grande, con el sector privado, a lo largo y a lo ancho de Argentina para ver cuáles eran las necesidades de infraestructura básica y productiva que se necesitaban en Argentina para poder generar más empleo”.

En ese sentido, el ministro del Interior afirmó: “De ese relevamiento que hizo el Gobierno nacional con el Ministerio de Producción, con el Ministerio del Interior y Economía, hemos encontrado 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina. Y si nos focalizamos en las obras del Norte Grande hay 847 obras, que estimamos en un monto necesario de 41 mil millones de dólares”.

“Son las obras que pidieron los empresarios y las que también analizaron necesarias los gobiernos provinciales. Sólo son las obras en las que coincidían los dos sectores, son las obras del consenso“, prosiguió.

Los resultados de Massa en EEUU

Asimismo, y tras los encuentros con el BID y el Banco Mundial, De Pedro destacó los resultados obtenidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la gira que encabezó junto a su equipo económico -del 6 al 12 de septiembre pasado-, en la que el titular de la cartera económica “se enfocó en destrabar desembolsos de dinero provenientes de organismos internacionales con miras al fortalecimiento de las reservas del Banco Central”.

En efecto, durante esa gira, el equipo económico encabezado por Massa logró, entre otras cosas, incrementar de 800 a 1.200 millones de dólares el financiamiento del BID a la Argentina previsto para el último trimestre de 2022.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Economía anticipó que los equipos técnicos del BID y de su ministerio se encontraban en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito para el país para 2023, lo que permitiría obtener al menos 1.800 millones de dólares adicionales.

gobernadores del Norte Grande expusieron sobre el potencial de los sectores estratgicos de esa zona del pas Foto prensa
gobernadores del Norte Grande expusieron sobre el potencial de los sectores estratégicos de esa zona del país. //Foto prensa

Gobernadores del Norte Grande

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, explicó ante las autoridades del Banco Mundial “las características del sistema democrático en la Argentina, la autonomía de las provincias así como también, la constitución del Norte Grande, su funcionamiento y sus oportunidades de crecimiento”.

Somos Estados federales, profundamente democráticos, de mucho diálogo, con paz social en nuestras provincias, con una gran cantidad de recursos humanos a través de nuestras universidades y con una importancia histórica de nuestra región desde el nacimiento de nuestra patria e incluso antes, y con este presente y futuro en donde queremos ser parte del mundo. Con un mundo mejor, con menores desigualdades”, dijo Zamora, se informó en un comunicado del Norte Grande.

El mandatario se mostró “muy agradecido por el recibimiento” del BM y el BID y agregó que se sienten “muy contentos de poder expresarse como región y poder trabajar juntos.”

“Queremos contribuir con la seguridad alimentaria, la energía renovable, las posibilidades de enfrentar el cambio climático y por supuesto el trabajo importante de las provincias mineras para un desarrollo exponencial que permita el desarrollo de nuestras economías y la felicidad de nuestras comunidades y las posibilidades de trabajo”, sostuvo.

Su par de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que “los gobernadores del Norte Grande queremos construir una agenda para obtener financiamiento que nos permita fortalecer el corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende en la integración del océano pacífico con el Atlántico. Y obviamente nos permita una integración de carácter estratégico que vincule la Hidrovía Paraná-Paraguay, la red de fibra óptica de última milla del hogar, conjuntamente con el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros”.

El mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a la necesidad de financiamiento para programas que cuiden áreas protegidas: “Misiones tiene 3.000.000 de hectáreas aproximadamente, de las cuales la mitad, 1.400.000, son aliadas de bosques protegidos, son áreas protegidas. En esas 1.400.000 hectáreas está el 1.8% de lo último que queda de selva paranaense”.

En las reuniones encabezadas por De Pedro con el Banco Mundial y el BID participaron los mandatarios provinciales Zamora, Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado, así como el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por el Ministerio del Interior estuvieron la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, y el director nacional electoral, Marcos Schiavi. En tanto por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estuvo su titular, Ignacio Lamothe.

Mañana miércoles la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El lunes De Pedro y los gobernadores participaron de un encuentro en la embajada argentina, así como de una cita de trabajo con “Think Tanks” en esa misma dependencia donde se analizó el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos. Télam

genteba