Para Axel Kicillof, la condena a Cristina es “un funeral a la credibilidad de la Justicia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad, es el “funeral de la credibilidad de la Justicia”. (Télam)

“Todos estamos en un estado de conmoción que, además, tienen que ver con una serie de cosas que ocurrieron en el ultimo tiempo, desde que atentaron contra la vida de Cristina no hubo mucho respiro”, comentó el gobernador bonaerense en diálogo con El Destape.

El mandatario recordó que tras el intento de asesinato a Cristina Fernández ningún dirigente de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) lo llamó para repudiar o expresar preocupación por ese hecho, y afirmó que el atentado a la exmandataria forma parte de “una misma saga de violencia” en la que también se inscribe la condena judicial que ayer emitió el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2.

Kicillof vinculó el veredicto en el juicio de la causa vialidad con la difusión de chats en los cuales funcionarios porteños, magistrados federales, empresarios, y un exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intentaban coordinar una versión falsa sobre un viaje realizado a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia, al considerar que ese caso devela la “doble situación” con la que operan sectores del Poder Judicial.

“Por un lado tenemos una condena preanunciada a Cristina. Escandalosa, horrorosa y trágica. Se acabo la credibilidad, el juicio fue una enorme payasada, Y como condimento a todo eso aparecen los chats y las fotos. En esos intercambios se puede apreciar cómo se urden estas intervenciones en la Justicia. Eso es lo que llamamos lawfare. Es el comportamiento de una mafia”.

Kicillof consideró que los chats que se difundieron sobre el viaje a Lago escondido, se emparentan con la causa de la “Gestapo sindical” y la mesa judicial bonaerense, que operó durante la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal.

“Es algo como una ventanita pequeña donde se puede ver lo que hacen todos los días. Lo que se ve es espantoso. Estoy muy impresionado por la lectura de estos chats y porque se van verificando las cosas”, sostuvo Kicillof.

Al ser consultado sobre la frase de Cristina de no ser candidata, Kicillof aseguró que se trató de un llamado a la militancia y a la dirigencia”.

“Fue un llamado a que el activismo que tiene conciencia de la gravedad que tiene esto, de una proscripción de nuevo al peronismo, en la dirigente con mas representatividad del peronismo. Es una forma de pedir que cada uno se haga cargo del lugar que ocupa”, interpretó.

En ese sentido, el mandatario evaluó que “falta mucho para la cuestión electoral, pero existe un llamado a la organización y a dar una respuesta muy contundente desde el punto de vista de lo que está en juego”.

“Ahora, lo que viene es organizar a la militancia de cara al año que viene, pero también como una respuesta a lo que ha sido obscenamente claro. hay que dar respuestas”, subrayó.

genteba