Campaña abierta y gratuita para prevenir los dolores de cabeza

27, 28 y 29 de septiembre en el Hospital de Clínicas

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de evitar las cefaleas, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” llevará adelante una campaña presencial para realizar diagnósticos y brindar consejos y sugerencias.

“Más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida. La migraña o jaqueca, un tipo especial de cefalea, tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad y suele iniciarse en la pubertad. A su vez, de cada cuatro migrañosos, tres son mujeres, dada la influencia de las hormonas (estrógenos)”, precisa el doctor Daniel Gestro, de la División Neurología del Hospital de Clínicas.

Respecto a las causas, el especialista señala que se trata de un trastorno genético, asociado a cuestiones muy variadas, que van desde cambios bruscos de temperatura (calor intenso), cambios repentinos en la presión barométrica o altitud hasta estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos: perfumes, sahumerios, solventes, etc.). Sin embargo, existen tratamientos preventivos que pueden actuar como paliativos, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Ahora bien, ¿Cuándo se debe consultar al médico? “Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de luces. Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria”, indica Gestro y advierte: “Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede terminar en abuso de analgésicos”.

Por ello, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas desarrollará la “Semana de la Cefalea”, una campaña presencial que buscará realizar consultas básicas de aproximación para brindar consejos y sugerencias al paciente. La actividad se realizará el 27, 28 y 29 de septiembre de 9 a 11:30 hs en la entrada del entrepiso del lado de la calle Paraguay.

Asimismo, el Servicio de Neurología realizará el lunes 26 de septiembre a las 19 hs una reunión virtual por Zoom titulada “Analgésicos ¿Amigos o Enemigos?”, la cual brindará información fundamental sobre el uso de analgésicos cuando se tienen dolores de cabeza. El encuentro es gratuito, abierto a la comunidad y para asistir se debe realizar una inscripción previa enviando un mail a: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar

genteba