El Banco Mundial canceló el crédito para una “Calle Verde” impulsada por el Gobierno porteño

Boedo: Protestas de vecinos contra el proyecto “calle verde” – Foto Archivo de Prensa

Se trata de tres cuadras de la calle Castro, en el barrio porteño de Boedo que según un grupo vecinal que se oponía a la medida, la misma no tenía “como finalidad fomentar el desarrollo de obras hidráulicas para mitigar anegamientos y tampoco es ambiental”.

El Banco Mundial (BM) informó este martes que canceló el crédito otorgado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ejecutar una obra que iba tomar una calle del barrio porteño de Boedo para transformarla en una “vía verde sustentable”.

Así lo señalaron a Télam desde el movimiento de vecinas y vecinos autoconvocados que se pronunciaron e contra del proyecto desde el anuncio oficial, por lo que trasladaron su queja en una demanda ante la Oficina Atención a Reclamos del organismo internacional, ya que desde allí iban a salir los fondos para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La obra contemplaba la creación de una “Calle Verde” en tres cuadras de Castro, entre las avenidas Independencia y San Juan, a partir de la restricción del paso vehicular para incorporar superficies verdes y con el propósito de evitar anegamientos en las jornadas de lluvias con la colocación de un sistema de drenaje en las veredas.

No obstante, el grupo vecinal “No destruyan Castro” observó que el proyecto en cuestión no tenía “como finalidad fomentar el desarrollo de obras hidráulicas para mitigar anegamientos y tampoco es ambiental, que son los requisitos exigidos por el Banco Mundial para acceder al crédito”, lo cual, a su entender, derivó en la cancelación del financiamiento.

“Estamos en contra del proyecto porque Castro es una calle altamente transitable, por lo que resulta imposible recorrerla diariamente con césped, logrando que se conserve y no sea solo tierra. Además de las complicaciones por tener una escuela, un geriátrico y dos escuelas”, precisaron.

Si bien el movimiento vecinal expresó su satisfacción por el anuncio del BM, no obstante sus integrantes advirtieron que “seguirán en la lucha” dado que “el Gobierno porteño puede avanzar con la propuesta con fondos propios”, al igual que en otros barrios, donde construye en la actualidad otras “Calles Verdes”, como en Villa Devoto y en Urquiza.

A fines de agosto, el BM retiró también el financiamiento de la obra prevista por el Gobierno porteño para generar un reservorio del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, tras la demanda presentada también por un grupo de vecinas y vecinos en la que solicitaron la cancelación del proyecto. Télam

genteba