Figuras del ambiente artístico repudiaron el ataque

Figuras del ambiente artístico repudiaron el ataque

El repudio del ambiente artístico.

El productor Pablo Culell, los actores Gael García Bernal, Juan Minujín, Jean Pierre Noher y Gonzalo Heredia, el cantante Iván Noble y la actriz Verónica Llinás son algunas de las figuras del ambiente artístico que se pronunciaron a través de sus redes sociales.

El productor Pablo Culell, los actores Gael García Bernal, Juan Minujín, Jean Pierre Noher y Gonzalo Heredia, el cantante Iván Noble y la actriz Verónica Llinás son algunas de las figuras del ambiente artístico que repudiaron a través de sus redes sociales el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en la puerta de su domicilio porteño.

El actor Michel Noher escribió en su cuenta de Twitter: “Me despierto en España con la noticia del intento de asesinato a la vicepresidenta de nuestro país. Me encuentro aquí trabajando con actores afganos, personas que han tenido que huir de su patria por la amenaza de ser asesinados por el extremismo taliban. Hace pocos días se cumplieron 80 años de la milagrosa huida de mi abuelo desde la Alemania nazi. Se impone la reflexión. El extremismo nunca es la respuesta. Sin embargo está más cerca de lo que queremos creer. No nos dejemos caer. Democracia hoy y siempre”.

Por su parte, Juan Minujín expresó: “Basta de discursos de odio. El día más triste desde el 83. Esto es tremendo. Muy triste. Repudio profundamente este atentado y me solidarizo con @CFKArgentina”.

Desde de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) se manifestaron a través de un comunicado: “Repudiamos enérgicamente el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Lamentamos y condenamos este hecho de extrema gravedad, consecuencia de la proliferación de discursos de odio expresados por sectores profundamente antidemocráticos. Acompañamos a la vicepresidenta de la nación en este difícil momento y en defensa de la democracia bregamos por la paz social”.

En tanto, desde la Asociación de productores independientes de medios audiovisuales (Apima) expresaron: “Repudiamos enérgicamente el atentado a la vicepresidenta y toda manifestación de mviolecia. Nuestra absoluta solidaridad con Cristina Fernandez de Kirchner”.

El productor Pablo Culell: “Repudio el atentado contra @CFKArgentina. Este hecho de violencia extrema nos debe interpelar como sociedad por los discursos de odio. No permitamos esta locura en nuestro país más allá de ideologías”.

La señal pública Encuentro publicó un video acompañado del texto: “Al odio y a la violencia le decimos: ¡Nunca Más!”.

La actriz y subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto se sumó a los repudios al manifestar que “el atentado contra Cristina es lo más grave que hemos vivido desde la vuelta de la democracia” y agregó: “El discurso de odio de la oposición genera esta violencia incomprensible. Todo mi amor y de todo el pueblo”.

El actor Gonzalo Heredia publicó “¿Pero de qué se sorprenden?” sin mencionar a la vicepresidenta pero en alusión a lo ocurrido.

Jean Pierre Noher, por su parte, expresó: “Toda mi solidaridad con Cristina Kirchner. ¡Basta de odio! Tristeza infinita”.

“¿Quién se va a hacer cargo ahora de todo el pus y la bilis social fogoneada, no?”, escribió el músico Iván Noble en su cuenta de Twitter.

La conductora y actriz Florencia de la V mencionó: “Estoy sin palabras, no puedo creer que en plena democracia vivamos un hecho semejante. Un hombre gatilló en la cabeza de la vicepresidenta”.

Y en otro posteo agregó: “Día de mucha tristeza, ahora comprende cuáles pueden ser las consecuencias de reproducir constantemente discursos de odio en los medios de comunicación. #Basta”.

Luciana Salazar expresó: “Este país no deja de sorprendernos constantemente y lo peor es que casi siempre con cosas negativas. Es lamentable todo lo que sucede. Un respiro, algo positivo. Por Dios”.

También, la actriz y humorista Verónica Llinás dijo a través de su cuenta de Twitter: “Gravísimo lo que ocurrió ayer. Si esto en vez de unirnos nos separa, estamos muertos”; mientras que la actriz y conductora Florencia Peña publicó en su cuenta de twitter una foto con la leyenda “El amor vence al odio”.

Por su parte, el actor mexicano Gael García Bernal expresó: “Toda mi solidaridad con el pueblo de mi segunda patria. Qué horror que suceda esto. Condena, denuncia, y todo aquello que se pueda decir y hacer para detener semejantes actos de odio”.

Por su parte, la actriz Anabel Cherubito publicó a través de su cuenta de Instagram la suspensión de la función de hoy de la obra que protagoniza, “Ser ellas”, acompañada del texto: “Este intento de asesinato a Cristina rompe con un contrato de 1983, esto es muy grave!. Años de los medios y opositores generando ODIO años de agravio, de insultos, de acusaciones, inventaron un DIABLO, el mal de todos los males ELLA! la culpable de TODO! Marchas contra Cristina con bolsas mortuorias, con guillotinas, es de un nivel de violencia inadmisible, no hay límites!. ¿Qué va a pasar? ¿Algo va a cambiar?. Te puede gustar o no, puedes compartir o no, pero nos vamos a matar por pensar diferente? ¿Qué está pasando? ¡Estamos desquiciados! ¡Esto tiene que parar! No es el camino. Por favor reflexionemos. Muy triste todo”.

Juan Falú: “El odio de la explotación se sublima en un pueblo organizado y con esperanza”

Donde hay vida, hay muerte.

Donde hay amor, hay odio.

Es la naturaleza humana.

En ellos, en nosotros.

El tema es transformar el odio en energía de vida y no de muerte.

Freud acuñó el concepto de sublimación de los impulsos, en el devenir cultural.

Hasta ahí, se trata de definiciones de la antropología y la psicología.

Desde la política al servicio del pueblo, el odio que generan la explotación, la marginación y la discriminación, se sublima en la fuerza colectiva. Y en un grado más elevado, en el pueblo organizado y con esperanza.

El siniestro cóctel de ciertos odios y ciertas locuras acuñado en el nazismo, devino en genocidio.

En nuestro país se disfrazó con la cruz, pero lo imponían con la espada. Eso lo sufrimos.

Demos estar atentos y vigilantes. Democráticos, pero atentos y vigilantes. Sin apología de la violencia pero atentos y vigilantes.

Si se tensa la cuerda desde la derecha (lo que no sería extraño), puede reaparecer la violencia popular desorganizada. Tal vez como un acontecimiento inexorable. Y creo que lo saben y están buscando esa tensión. Por eso, doblemente atentos y vigilantes.

Saben que la violencia popular es primero autodefensa, es respuesta a la violencia de arriba.

Son situaciones para hacer pedagogía, para redoblar los esfuerzos de construcción de un poder popular en democracia.

Pero la democracia se sostiene con la firmeza de un programa y un respaldo popular. Si no es así, la “democracia” es la mejor opción para la canallesca dominación económica, mediática y judicial.

La derecha se anima porque no tiene un pueblo organizado enfrente.

Por Juan Falú, guitarrista y compositor argentino de folclore, creador del Festival Guitarras del Mundo, co-artífice del ciclo Maestros del Alma y docente del Conservatorio Manuel de Falla.

Ana Celentano: “Hay que reorganizarnos”

La actriz afirmó que “se cruzó un límite que estaba consensuado” y que ante el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “hay que repensar cómo nos reorganizamos frente a un acontecimiento que pone en jaque a la democracia”.

Actriz de las series “Okupas” y “María Marta: el crimen del country”, Celentano señaló en declaraciones a Télam que “se cruzó una línea, se pasó un límite que parecía que desde el retorno de la democracia estaba consensuado y afirmado en la sociedad que era no mas violencia política, es muy fuerte sentir que pasamos ese límite, eso implica que hay que repensar cómo nos reorganizamos frente a un acontecimiento que pone en jaque a la democracia”.

“Esto es un atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, contra la institución, no solo contra la figura de Cristina como figura política pero también contra Cristina como la máxima dirigente de uno de los partidos mayoritarios de la Argentina”, agregó en charla con esta agencia.

Versátil actriz de teatro y de cine, Celentano remarcó que el atentado contra Cristina “es de una gravedad profunda y al que hay que responder con más democracia, con más organización, fortaleciendo todas y cada una de las fuerzas democráticas, de las agrupaciones. partidos, sindicatos, de los debates y discusiones; creo que esto se contrarresta con más democracia”.

Asimismo afirmó que “en esta escalada de odio hay que señalar dos responsables de haber llegado a esta situación: la oposición descerebrada que ha llegado a plantear la pena de muerte para la Vicepresidenta o las posiciones de Patricia Bullrich, y, por otro lado, los medios de comunicación que están al servicio de los grandes intereses económicos de los más ricos y más poderosos de nuestra patria, porque esto también está relacionado con el poder económico”.

“Cristina fue dos veces presidenta, Néstor una vez presidente, y en esos 12 años se tocaron intereses que evidentemente no van a perdonar los que perdieron privilegios.

Celentano, que se movilizó a Plaza de Mayo en repudio al atentado junto a la columna de la Asociación de Actores Argentinos, destacó: “Hay que movilizarse, nosotros como fuerzas democráticas y del campo popular perdimos la calle y la tenemos que recuperar, hay que salir de la lógica de las redes sociales, no porque haya que salir de las redes pero en el sentido de que hay que salir a la calle, buscar el vivo y el directo y eso va a repercutir. También hay que perfeccionar algunas herramientas de comunicación de parte del gobierno y las fuerzas progresistas para hacerle frente al discurso neofascista. Acá lo importante es defender la democracia”. Télam

genteba