Cafiero destacó que las exportaciones alcanzaron un récord de USD 52.151 a principios del 2022

El Canciller mantuvo ayer un encuentro con la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de impulsar el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas. Foto: Prensa CAME

El canciller Santiago Cafiero destacó que en los primeros siete meses del año las exportaciones alcanzaron un récord de US$ 52.151 millones, al reunirse con la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro realizado en la sede de la entidad empresaria, Cafiero afirmó que Argentina tendrá un récord histórico de exportaciones en 2022, y subrayó que “hay nuevos vectores de desarrollo exportador, como son los servicios basados en el conocimiento, que son grandes generadores de empleo joven”.

En este sentido, cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante, mientras que, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8.000 son exportadoras, detalla el comunicado oficial difundido.

Además, durante la reunión, el funcionario destacó la importancia que tiene el cobre y litio en la proyección de la balanza comercial, a los que definió como “minerales esenciales para el mundo, que son vectores económicos y de exportación”..

Las exportaciones durante los primeros siete meses por US$ 52.151 representan “un incremento de 22,4% respecto al mismo período de 2021, superando en 12% el récord previo del año 2011”, señaló en la reunión que busca la promoción de las exportaciones.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “el Producto Bruto Interno está traccionado por la inversión privada la cual se encuentra 25% por encima del promedio de 2019, y la industria volvió a crecer en junio, alcanzando un nivel de 14% por encima del promedio de 2019”, confirmando que “el trabajo con el sector privado viene funcionado muy bien y somos optimistas respecto al futuro de la Argentina”.

Asimismo, ambos funcionarios mencionaron la apertura de mercado para numerosos productos argentinos en países de la región, y señalaron que, “Argentina busca modernizar sus Acuerdos de Complementación Económica, incorporando el Comercio Electrónico, Compras Públicas, PYMEs, Género y Comercio, entre otras.

Además, pusieron en valor los avances en las negociaciones alcanzadas con Colombia y Chile vinculadas al sector automotor y la cooperación en el manejo regional de recursos minerales.

Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, anunció que desde la entidad están trabajando en un proyecto de ley de promoción de la exportación pyme.

“Nosotros no tenemos poder de negociación, ya que la Pyme debería por ley diferenciarse de las grandes empresas”, señaló González.

También estuvieron presentes por la cámara empresaria el vicepresidente 1º, Camilo Alberto Kahale; el vicepresidente 2º, Fabián Castillo; la vicepresidenta 3ª, Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid.

Durante el encuentro, las autoridades de la entidad presentaron el sello “CAME Sustentable”, que es una certificación de procesos basada en el paradigma del triple Impacto: crecimiento económico con conciencia social y ambiental. Télam

genteba