La Moneda Digital apunta a “combatir la informalidad de la economía” argentina, señaló Agustín D’Attellis

La Moneda Digital apunta a “combatir la informalidad de la economía” argentina, señaló Agustín D’Attellis

La implementación de la Moneda Digital Argentina (MDA), anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apunta a “combatir la informalidad de la economía” argentina, señaló hoy el director del Banco Central (BCRA) Agustín D’Attellis. (Télam)

La MDA “es una herramienta muy interesante para combatir la informalidad de la economía, que es un gran problema que estamos teniendo en Argentina”, remarcó D’Attellis en declaraciones a AM 990, tras lo cual agregó que el país “necesita un plan de estabilización a partir del año próximo que, con la buena cosecha y el ingreso de divisas, será muy fuerte”.

“Mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a ir hacia un equilibrio fiscal sin hacer ajuste y, además, bajando impuestos, porque la MDA te ayuda a combatir la informalidad, con lo cual se amplía la base de tributación y la recaudación”, explicó.

Así, continuó D’Attellis, “con que vos logres meter el sistema informal al formal, eso te ayudaría en recaudación con equilibrio de por medio”.

El director del BCRA aclaró que “el reemplazo del billete papel es una instancia al final del camino”, ya que “la idea es crear una moneda digital que, en un principio, conviva con la moneda tradicional, la física, y que a medida que vaya pasando el tiempo, vaya utilizándose más masivamente esa moneda digital y al final del camino sí reemplace a la moneda papel”.

La moneda digital “es algo que muchos bancos centrales del mundo, un 80 por ciento, están estudiando”, tras lo cual citó como ejemplo a China, Suecia, Brasil, Uruguay, Nigeria y Bahamas.

Consultado sobre la potencial instrumentalización de la MDA, D’Attellis afirmó que se creará “un sistema en el que funcione la moneda digital a través de billeteras virtuales, con operadoras como Mercado Pago, MODO, pero también mediante home banking, transferencias automáticas y 3.0”.

En este sentido, se generaría “una infraestructura respaldada por el BCRA que permita que todo eso funcione de manera regulada y transparente, montado sobre esta tecnología, que se llama blockchain o cadena de bloques”, describió.

Por último, al referirse a la inclusión de sectores a la MDA, D’Attellis mencionó que se trabajará “en conjunto con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) mediante un sistema onboarding para que todos los clientes, bancarizados o no, puedan tener sus billeteras digitales, además de una infraestructura digital garantizada por el BCRA”.

Agustín D’Attellis

genteba