Vecinos de Caballito vuelven a protestar contra el Parque Lineal tras la reanudación de la obra

(Télam) Vecinas y vecinos de Caballito harán este miércoles una nueva protesta en rechazo del Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, que impulsa el Gobierno porteño, tras la reanudación de la obra que estuvo frenada por ocho meses por una orden judicial.

La obra había estado suspendida durante ocho meses por una presentación de asociaciones vecinales y el gobierno porteño destrabó la medida judicial a  partir de votar en la Legislatura el uso de la avenida por el de “calle de convivencia”.

La marcha será frente al monumento del Cid Campeador, en la esquina de Honorio Pueyrredón y Gaona, desde las 18.30, según informó el grupo barrial que señaló en un comunicado que la nueva protesta buscará “exigir el fin de las mentiras y los negociados y la cancelación del falso Parque Lineal”.

La obra fue anunciada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta a fin del 2021, para tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Gaona y Neuquén, para instalar allí un corredor verde.

Sin embargo, la iniciativa tuvo resistencia de un grupo de vecinas y vecinos, quienes advirtieron que iba a traer consecuencias negativas a la zona, sobre todo, en materia de tránsito a raíz del cierre de ocho cuadras de la avenida.

Por ello, iniciaron una campaña de rechazo que los llevó a organizar marchas callejeras una vez por semana, pero que también incluyó la presentación de un amparo ante la Justicia porteña, que tuvo una respuesta favorable al determinar la suspensión de la obra desde febrero.

En un principio, el juez Víctor Trionfetti consideró que la administración porteña no había cumplido con dos procesos obligatorios para avanzar en la ejecución de la obra: la realización de una audiencia pública en la que se llame a la ciudadanía a debatir el proyecto y la sanción de una ley en la Legislatura local que modifique el uso de la avenida por el de “calle de convivencia”.

En consecuencia, el Gobierno porteño cumplimentó ambos requisitos en los últimos meses y presentó la documentación que acreditaba las dos instancias ante el juzgado porteño, el cual evaluó que “los impedimentos que motivaron la suspensión de la ejecución del proyecto habían sido revertidos” y levantó el amparo dos semanas atrás.

El lunes pasado el movimiento barrial informó que los trabajadores de la empresa a cargo de la obra estuvieron en el lugar, por lo que sus integrantes consideraron que el Gobierno porteño retomó las tareas viales.

En ese marco, organizaron la nueva marcha en la cual también pedirán por el proyecto “de un gran parque público de 15 hectáreas en el playón ferroviario” que está situado en terrenos de la línea Sarmiento.

“Queremos más espacios verdes, lo venimos exigiendo desde hace décadas, pero no a costa de cualquier cosa”, resaltaron.

genteba