El Frente de Todos porteño pidió la renuncia de D’Alessandro por la represión del sábado

(Fuente: Télam) El Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires exigió hoy la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, como responsable del operativo policial y la represión ejercida el sábado último en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Exigimos la renuncia del ministro D’Alessandro, responsable del operativo policial y condenamos la doble vara de Horacio Rodríguez Larreta”, dijo el senador nacional y presidente del Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, en una conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Salón Perón de la Legislatura porteña.

Acompañado por los diputados nacionales del distrito y el bloque de legisladores porteños del espacio, Recalde afirmó que, “durante años, hubo expresiones de odio y violencia frente a la casa de la vicepresidenta, nunca mandaron un policía”, en referencia a la “doble vara” de los responsables de dirigir la policía porteña.

“Cada vez que el macrismo tiene a su cargo una fuerza de seguridad la usa para reprimir y castigar a los que piensan distinto. No es novedoso. Fue una provocación poner vallas”, indicó, en referencia a las que habían sido colocadas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta.

En la rueda de prensa, los dirigentes se refirieron a los tres proyectos presentados para que el Gobierno porteño explique y determine responsabilidades acerca de la represión del sábado pasado frente a la casa de la expresidenta.

Las tres iniciativas son un pedido de informes por la actuación policial, una citación al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el pedido de renuncia a D’Alessandro.

En la conferencia también participó el diputado nacional Eduardo Valdés, quien informó que, junto a sus compañeros de bancada Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, presentaron una denuncia por “violación a la ley de inteligencia” en la que se incurrió el sábado, cuando desde balcones cercanos, e incluso desde el edificio donde reside de la Vicepresidenta, “al menos cuatro personas, tanto vestidas de civil como con uniforme, filmaban a los manifestantes”.

Valdés, además, relató que, “desde el comando central (de la Policía de la Ciudad), cuando en sus pantallas individualizaban algún dirigente, decían a los oficiales que ataquen a tal o cual funcionario, que tenía o no tenía fueros”.

“Queremos saber quiénes daban las órdenes a los agentes que estaban en la calle, incentivando a sus subalternos a que ejerzan violencia sobre dirigentes políticos que acudían a solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner, después que su vivienda fuera sitiada con vallas”, dijo.

En esa línea, sostuvo también quieren saber “quién autorizó a que un camión estacione y deje allí un volquete lleno de piedras”, y manifestó que “la policía preparó todo para que eso fuera un infierno”.

Sin embargo, Valdés remarcó que, “quienes acudieron a apoyar a la Vicepresidenta no tomaron ni una piedra ni se prendieron en ningún acto de violencia”.

Por su parte, el legislador porteño Javier Andrade afirmó que la “interna” en Juntos por el Cambio los “hace competir sobre quién tiene más odio hacia el peronismo”.

“Se los ve desorientados; le pedimos al jefe de Gobierno que no le hable más a la Vicepresidenta; que le hable a su espacio político, que se plante ante su espacio político como un dirigente y alguien que tiene la responsabilidad de gestionar la ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Andrade también consideró que la “Policía del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comporta como la policía de Larreta y es la policía de (Jorge) ‘Fino’ Palacios’, de Ciro James, del espionaje, del gatillo fácil, de la represión a los trabajadores, a enfermeros, a docentes”.

En ese contexto, agregó: “El campo nacional y popular sacó al (fallecido ex comisario general) ‘Fino’ Palacios, hoy tenemos que trabajar de conjunto para que renuncie D’Alessandro, responsable principal en términos operativos en el sitio que hicieron a nuestra Vicepresidenta”.

genteba