Brasil y Argentina fortalecerán el bloque que defiende el Atlántico Sur como zona de paz

Argentina acordó con Brasil para fortalecer el bloque del Atlántico Sur.

“Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo”, afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego de su visita a Brasilia para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

La Argentina y Brasil acordaron este jueves durante la visita a Brasilia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, trabajar en el fortalecimiento y relanzamiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

Así lo informó Carmona durante una entrevista con Télam luego de mantener un almuerzo de trabajo con el Secretario de de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, almirante Flavio Viana Rocha, en el marco de una visita de dos días a la capital brasileña.

“Brasil ha seguido una posición constante de reconocimiento de soberanía y apoyo a la Argentina en la causa Malvinas” – Guillermo Carmona

“La reunión giró en torno al tema de la paz y la cooperación en el Atlántico Sur”, dijo el embajador Carmona al comentar que existe un “mutuo interés” en la reunión de noviembre de los ministros de los países africanos y sudamericanos que forman parte de la Zopacas.

“Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario y el interés es mutuo en revitalizar esta entidad”, dijo.

El bloque está formado por la Argentina, Brasil y Uruguay del lado sudamericano, mientras que los otros integrantes son los africanos Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sao Tomé e Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El funcionario argentino le agradeció al almirante Viana Rocha la posición del embajador de Brasil en el Comité de Descolonización de la ONU a favor de la posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Guillermo Carmona se reunió con autoridades de Brasil para robustecer el tratado de paz.

Según Carmona, Brasil coloca la cuestión Malvinas en el marco de la “necesidad de una zona de paz y cooperación, advirtiendo la amenaza que significa la presencia británica” en el Atlántico Sur.

“Esto es un mecanismo que se estableció con resoluciones de ONU para preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y de militarización y ha sido un espacio de cooperación importante. En noviembre se convocó a reunión de ministros y hay una amplia agenda que involucra a temas de defensa, conservación de los mares, políticas pesqueras y cooperación científica”, dijo.

“La reunión giró en torno al tema de la paz y la cooperación en el Atlántico Sur”, dijo el embajador Carmona.

Agregó que su visita a Brasil forma parte de una agenda mayor “que tiene una prioridad puesta en Malvinas, es una prioridad de política exterior además de ser política de estado y causa nacional. Siempre tratamos de poner a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y lo Antártico”.

Carmona recordó que Brasil -junto con Bolivia- fueron los primeros que protestaron la ilegal ocupación británica de las Malvinas en 1833.

En ese contexto, relató que la visita a Brasil también apunta a retomar los diálogos para establecer una cooperación científica en las bases antárticas de ambos países. Télam

Con respaldo de brasileños, embajada argentina en Brasil inaugura salón Malvinas Argentinas

La embajada argentina en Brasilia inauguró este jueves el salón Malvinas Argentinas con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien realiza una gira de dos días en Brasil, y de diplomáticos de varios países que respaldan el reclamo de soberanía de las islas australes.

“Estamos inaugurando este salón con el mensaje de una legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, dijo el Encargado de Negocios de la embajada, Pablo De Angelis, que también destacó que la fecha coincide con el “paso a la inmortalidad” del Libertador José de San Martín.

El salón cuenta con réplicas de los cables diplomáticos de 1833 en los cuales el Imperio del Brasil repudia la ocupación ilegal de las islas por parte del Imperio Británico, para homenajear también a los brasileños, que junto con los bolivianos denunciaron ese mismo año la usurpación británica.

“Esta inauguración es un homenaje a los caídos a 40 años del conflicto”, dijo De Angelis.

El salón Malvinas Argentinas fue colmado de diplomáticos brasileños del Palacio de Itamaraty, de países sudamericanos y de integrantes del comité de descolonización de las Naciones Unidas, que todos los años convoca a Gran Bretaña a sentarse a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina, hecho al que Londres se niega.

El secretario Carmona, por su parte, homenajeó en un discurso el rol de político de San Martín como gobernador de Cuyo y lo vinculó con el reconocimiento que dejó en una de sus cartas a la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

“Hay evidencia de que en 1814 que este territorio había sido heredado de la colonia española. Esta es una ocasión importante para que quede en evidencia que estamos ante un caso de colonialismo”, dijo el embajador Carmona.

Carmona destacó los dos documentos que el gobierno de Brasil emitió en 1833 para repudiar la ocupación de Malvinas por parte de Gran Bretaña.

“En la embajada argentina estamos poniendo en valor estos documentos que datan del mismo momento en que argentinos fueron desplazados con la invasión británica”, dijo el secretario Carmona, que recordó a los caídos hace 40 años en el conflicto de Malvinas.

El embajador dijo que confía en la política de Estado argentina para poner en valor el caso de colonización que existe en Malvinas y agradeció el apoyo de Brasil en el comité de descolonización de la ONU por el discurso alertando sobre los riesgos geopolíticos de la militarización y seguridad del Atlántico Sur debido a la presencia de tropas británicas en el archipiélago.

En la ceremonia habló el representante de la Comisión brasileña llamada Diálogo por Malvinas, un grupo de intelectuales brasileños que respaldan los reclamos de soberanía argentina, entre ellos Argemiro Procopio.

Procopio, en su discurso, alertó sobre la política expansionista y colonialista de Gran Bretaña con la ocupación militar de las Islas Malvinas y lo vinculó a los “actuales riesgos” de la geopolítica mundial en el marco del conflicto en Ucrania y de Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El secretario Carmona tuvo como una de sus actividades en Brasilia la reunión con la Comisión Diálogo por Malvinas, una disertación en el Instituto Rio Branco, la escuela de diplomáticos de la cancillería de Brasil y encuentros bilaterales con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, almirante Flávio Viana Rocha, y el secretario de la comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM), contralmirante Marco Antonio Linhares Soares.

genteba