Nación y Río Negro acordaron un “comando unificado” por el conflicto de Villa Mascardi

Aníbal Fernández recibió a la ministra de Seguridad de Río Negro. Foto: TW

Las fuerzas federales y provinciales trabajarán en colaboración en la zona tras el incendio a una casilla que solía utilizar Gendarmería. 

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió este jueves a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien acordó desplegar un “comando unificado” de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

“Se utilizarán los recursos de las fuerzas federales para la zona Villa Mascardi”, informaron a Télam fuentes oficiales tras la reunión.

Esta medida apunta a crear “unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas”, lo que, a su vez, permitirá “reagrupar y reforzar” la vigilancia en esas tierras, en una acción que además incluirá una mayor coordinación con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

De la reunión, que fue realizada en el edificio que el Ministerio de Seguridad tiene en Gelly y Obes 2289, también participó la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Además de las fuerzas federales y provinciales, el comando unificado trabajará “en conjunto con la fiscalía y el juzgado de Bariloche” en los temas que conciernen a “la seguridad de la zona”.

En ese sentido, todos aquellos territorios a los que “deberá ingresar” tendrán que tener la respectiva “autorización de la Justicia”.

A su vez, desde la cartera de Seguridad se afirmó que “en los próximos días se comenzarán a ver las acciones del comando conjunto” y que “en estos momentos” se está realizando una reunión de los jefes de ambas fuerzas en esa localidad rionegrina.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Por otro lado, el propietario del predio ‘Los Radales’, Luis Dates, aseguró este miércoles que la casilla emplazada en ese lugar “fue usurpada por un grupo de desconocidos”, al tiempo que el gobierno provincial condenó el hecho y requirió que se implementen medidas.

Esa casilla, semanas atrás, había sido quemada intencionalmente en un hecho que está bajo investigación y por el cual el Ejecutivo dispuso que se formen “unidades móviles” con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche. Télam

genteba