Funcionarios de la Justicia cuestionaron las opiniones de Soria y Mena sobre el juicio de “Vialidad”, pero de “Pepín” Rodríguez Simón, que sigue prófugo, nada

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó hoy al ministro de Justicia, Martín Soria, y al secretario de esa cartera, Juan Martín Mena, por sus opiniones públicas en relación al desempeño de los fiscales que intervienen en el juicio oral del caso conocido como “Vialidad” y sostuvo que constituyen una “intromisión impropia e inadmisible” del Poder Ejecutivo en el ámbito de otro poder del Estado.

“Las expresiones del Ministro de Justicia Martín Soria y del Secretario de Justicia Juan Martín Mena respecto del alegato que se encuentran formulando los Fiscales Federales, Diego Luciani y Sergio Mola, en el juicio oral de la causa conocida como “Vialidad” no contribuye al afianzamiento de la división de los poderes”, sostuvo la Asociación de Magistrados a través de un comunicado firmado por su titular, Marcelo Gallo Tagle.

“Se trata de una intromisión impropia e inadmisible de funcionarios del Poder Ejecutivo en el ámbito propio de otro poder del Estado. Debe aspirarse a que a quienes se les ha confiado un cargo en el Poder Ejecutivo lo ejerzan con objetividad y respeto de la división Republicana de los poderes”, se indicó en el mismo texto.

Ayer, el ministro Soria consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en el caso, es objeto de una “persecución” que constituye “la expresión más grotesca del lawfare”, y aseguró que los funcionarios judiciales que forman parte de ese accionar “son los mismos que entraban a escondidas al despacho de Mauricio Macri” cuando era presidente.

El prófugo, operador judicial de la Justicia macrista, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

“Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner entraba a escondidas al despacho de (Fabián) Pepín Simón (exasesor judicial del Gobierno de Cambiemos) y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país”, remarcó Soria en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En ese marco, Soria publicó además una foto en la que se puede observar a uno de los fiscales federales que intervienen en la causa de Vialidad, Diego Mola, junto al procurador general interino Eduardo Casal; y planilla de ingreso a Casa Rosada en la que figura la entrada de “Mola”, el 16 de junio de 2016, durante la gestión de Macri.

Mena, por su parte, calificó ayer de “delirante” la postura de la fiscalía en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y sostuvo que al ver la exposición de los fiscales entendió “por qué se negaron a producir las pruebas en esta causa”.

El viceministro de Justicia consideró, en declaraciones a El Destape Radio, que “vamos a asistir a una especie de super serie televisiva donde se nota demasiado el coaching, y el tribunal se prestó para que este show se haga de esta manera”. Fuente: Télam

genteba