Daniel Scioli renueva defensa de las PASO: “Fortalecen el orden político y económico”

El embajador argentino en Brasil y precandidato a presidente por el Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, sostuvo hoy que la competencia interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) “fortalecen el orden político y económico” de la coalición oficialista y consideró que “es un error forzar una síntesis que hoy no existe”. (Télam)

A cinco días de la fecha límite de la presentación de frentes y alianzas electorales, Scioli ratificó hoy su precandidatura presidencial y respondió el cuestionamiento del Frente Renovador (FR), cuyos dirigentes -encabezados por Sergio Massa- plantan que una dispersión de candidatos oficialistas generaría un desorden político y económico en la gestión del Gobierno nacional, en un escenario pos PASO.

“Yo estoy enfocado y convencido de que la mejor manera de encarar un proceso de fortalecimiento de orden económico y político son las PASO. Es decir, para mí, las PASO fortalecen el orden político y económico”, dijo Scioli, en declaraciones a radio La Red.

En esa línea, continuó: “En la democracia, el orden político surge de la decisión de la gente y eso lo garantiza la democracia en las PASO. Por eso, nosotros, con –la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense- Victoria Tolosa Paz, queremos PASO porque estamos convencidos de que nos amplía, nos fortalece y nos perfila para la victoria”.

“Las PASO representan, si se desarrollan responsable y constructivamente, la unidad y la democracia interna”, estimó el exgobernador bonaerense, e insistió: “Yo creo en las PASO y respeto a los que piensan diferente acerca de este tema”.

Sobre la presión de los otros sectores del FdT para que haya un único candidato, como los gobernadores peronistas, señaló: “Yo solo siento la presión de la gente y sus problemas porque la política se habla a si misma mientras la gente es la que sufre la inflación y la inseguridad”.

Al ratificar su postulación, Scioli afirmó: “Es mi decisión que no es en contra de nadie, sino que a favor de todos. Además, mi postura es coherente con lo que siempre hice porque hasta cuando era gobernador fui a unas PASO –en 2011, con Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro- y me fortalecí con un 57% de los votos en las generales”.

“Cuando comencé mi carrera política en 1997 estaba la pelea muy fuerte entre (Eduardo) Duhalde y (Carlos) Menem y tuve una interna muy dura en Capital Federal con Miguel Ángel Toma. Le gané y al otro día ya estábamos trabajando juntos, lo que me ayudó y me potenció mucho y logramos ganarle la elección a (Domingo) Cavallo”, recordó.

Para argumentar los beneficios de unas PASO en el FdT, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria en 2015 citó el caso del exmandatario Mauricio Macri que tuvo competencia interna en Cambiemos y terminó ganando en un balotaje por una mínima diferencia.

En ese sentido, destacó que las PASO “se trata de fortalecernos, integrarnos y ampliarnos con la participación de los dirigentes en todo el país”.

En un análisis de la situación electoral del oficialismo en el país, aseguró que “hoy es un error forzar una síntesis que en la actualidad no existe en el Frente de Todos porque no hay un candidato que tenga más puntos en forma individual que todo el Frente”.

“Hoy, el Frente de Todos tiene más expectativa en forma conjunta que un candidato individual y, por eso, las PASO nos van a favorecer para ganar las elecciones generales”, fundamentó.

Con respecto a la realización del congreso nacional del FR que se realizará mañana, Scioli dijo que “está bien que cada espacio político que integre el frente se movilice y debata, pero la unidad está garantizada por las PASO”.

Y agregó: “Con los problemas que está evidenciando la oposición, desde el peronismo tenemos que dar expresiones de sensatez, confianza, certidumbre y gobernabilidad”.

genteba