Aguiar evaluó que “con la nueva canasta básica de 104 mil pesos, aumentan los asalariados formales pobres”

“La segmentación de tarifas y el aumento del transporte deterioran las clases medias y bajas. Son medidas claramente impuestas por el FMI”, apuntó el dirigente.

Luego de que el Indec informara que una familia tipo necesitó $104.217 para no caer debajo de la línea de la pobreza, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, consideró que “con los últimos valores de la canasta básica aumenta la cantidad de asalariados formales pobres” y apuntó que “el Gobierno se apega al rumbo económico que define el FMI”.

“Estamos atravesando un escenario en el que tener un trabajo genuino no te garantiza estabilidad económica. La mayoría necesita casi dos sueldos para acceder a la canasta básica. Los precios aumentan cada vez a mayor velocidad y desde el Ejecutivo no han instrumentado ninguna medida para que esto cambie. Por el contrario, pareciera que quieren buscar la solución desgastando aún más los ingresos de los sectores medios y bajos, avalando los aumentos del transporte y reduciendo los subsidios a la energía”, señaló el dirigente.

Cabe destacar que según las propias cifras del Indec, el ingreso medio de los asalariados es de $64.755, lo que alcanza para cubrir tan sólo el 62% de la canasta básica. En tanto, para llegar a la suma total hacen falta 2,3 salarios mínimos, cuyo valor actualmente es de $45.540.

“Los números son alarmantes. El Gobierno debe otorgar un aumento de emergencia a los jubilados y adelantar la revisión de todas las paritarias, a pesar de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Somos un país soberano y debemos actuar como tal”, sentenció Aguiar. Actualmente, la jubilación mínima es de $37.525 y el próximo aumento está previsto a otorgarse en los haberes de septiembre.

genteba