El Movimiento Evita puso en marcha un consultorio de salud itinerante por los barrios de la Ciudad

El Movimiento Evita puso en marcha hoy un consultorio de salud itinerante que recorrerá los barrios de la Ciudad de Buenos Aires ofreciendo atención en distintas especialidades de manera gratuita, y denunció que que el sistema de salud pública porteño “tiene grandes problemas de accesibilidad”.

Según informó la organización en un comunicado, el consultorio móvil comenzó hoy a funcionar en el barrio de Mataderos, ofreciendo atención ginecológica y pediátrica, entre otras especialidades, de manera gratuita para todos los porteños.

“El operativo es impulsado para dar respuesta a la falta de políticas en materia sanitaria por parte del Gobierno porteño, quien ajusta el presupuesto año tras año y precariza el sistema de salud pública, imposibilitando a miles de vecinos y vecinas de tener un sistema de calidad y acorde a los recursos con los que cuenta el distrito”, indicaron en el comunicado.

Por su parte, la referente del Movimiento Evita CABA, Carolina Brandáriz, afirmó: “La ciudad tiene muchos recursos, pero el sistema de salud pública tiene grandes problemas de accesibilidad, sobre todo en la zona sur. Mientras el gobierno de Rodríguez Larreta no da respuestas, las y los promotores de salud se organizaron para garantizar el derecho a la salud en todos los barrios y crearon un puente entre la comunidad y los servicios que antes no estaba, por eso su trabajo es tan importante y merece ser reconocido”.

De la inauguración del consultorio comunitario participaron también los referentes del Movimiento Evita, Jonathan Thea y Marina Cardelli; y los comuneros de la Junta Comunal 9, Favio Pirone y Juan Chaves.

Según explicaron desde la organización, “la emergencia sanitaria dejó una caída notoria en la accesibilidad a la salud pública, respecto a la cantidad de turnos disponibles para la atención de sus habitantes con los que se contaba antes de la pandemia, debido a renuncias cuyos cargos no se han cubierto y a la menor cantidad de turnos de demanda espontánea, entre otras cuestiones”.

Además, indicaron que el sistema se volvió “más rígido y excluyente” y hoy en los barrios “es común que se le niegue la atención a vecinos y vecinas por no ser parte del área programática, una definición territorial que solo los equipos de salud conocen”.

“El consultorio itinerante es una herramienta de accesibilidad para quienes hoy no encuentran respuesta en el sistema, busca resolver situaciones de salud postergadas pero también generar propuestas para un modelo de salud integral, ya que somos las organizaciones las que construimos día a día soluciones colectivas a los problemas en los barrios”, sostuvo por su parte la responsable del área de salud de la organización, Magdalena Vallarino.

Después de la Comuna 9 el consultorio itinerante recorrerá durante agosto los barrios Ramón Carrillo de Villa Soldati; el Barrio Mitre de Saavedra; Ciudad Oculta en Villa Lugano; el Barrio de Flores; Saldías en Recoleta y la Villa 31 de Retiro; y posteriormente seguirá su recorrido de manera semanal por otros barrios porteños. Fuente: Télam

genteba