Agustín Rossi afirmó que “es evidente que no podían negar que se había hecho espionaje”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuestionó el sobreseimiento que la Cámara Federal porteña le concedió al expresidente Macri en la causa de escuchas ilegales a familiares del ARA San Juan.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, cuestionó ayer viernes el sobreseimiento que la Cámara Federal porteña le concedió al expresidente Mauricio Macri en la causa de escuchas ilegales a familiares del ARA San Juan, al considerar que como no podían “negar que se había hecho espionaje” los magistrados de ese tribunal se respaldaron en “la seguridad nacional” para desvincular al exmandatario.

“Era harto evidente que no podían negar que se había hecho espionaje. Metieron esa acción dentro de la legalidad escudándose en lo que significa la seguridad nacional”, declaró el exministro de Defensa en declaraciones a El Destape Radio.

Rossi evaluó que el fallo “engloba” las tareas de inteligencia realizadas por la AFI en “una cuestión de seguridad del Presidente de la Nación” para pronunciarse en beneficio de Macri.

“Es imposible de creer que ese colectivo de familiares, que era altamente vulnerable desde el punto de vista psicológico, pudiese atentar contra la seguridad presidencial”, sostuvo el funcionario al cuestionar el fundamento de la Cámara Federal porteña.

En la misma línea, continuó: “Le hicieron espionaje a una mujer de 30 años con dos hijos chiquitos llorando por la pérdida de su padre”.

El exministro de Defensa evaluó que ese tipo de situaciones fueron consideradas como “causales” de esos procedimientos de espionaje, ya que se podían generar “algún tipo de agravio” para la seguridad presidencial.

Además, alertó sobre la posibilidad de que “el tema de la custodia de la seguridad presidencial” pueda generar una “excusa” que “habilite hacer espionaje sobre otros colectivos”.

En tanto, afirmó que “la responsabilidad de Macri” en la causa por el espionaje ilegal “era indubitable”.

“Macri no es solamente el responsable político e institucional directo sobre la AFI, sino que la información que se produjo a partir del espionaje ilegal fue usufructuada por Macri para las reuniones con los familiares del ARA San Juan”, agregó.

Consultado por las estrategias para evitar este tipo de maniobras, expresó que “para que esto no vuelva a pasar no tiene que ganar Cambiemos”, ya que, advirtió, que en el anterior gobierno trabajaron “con más predisposición a tares de espionaje” en la AFI.

“No por nada Macri cuando asumió (la presidencia) en el 2015 tuvo que ser desprocesado porque estaba acusado por el espionaje ilegal que había hecho cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, recordó.

Además, se refirió al otro fallo de la Cámara Federal del día de ayer en el que fueron revocados los procesamientos que pesaban sobre los funcionarios macristas a cargo de la AFI en la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por supuestas maniobras de espionaje político desde las denominadas bases AMBA.

“De las causas que se elevaron en su momento, la única que sigue vigente es la causa de la Gestapo macrista, que todavía no llegó a Comodoro Py”, evaluó.

Por último, ante la celebración de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el sobreseimiento de Macri, que también fue denunciado por haberlos espiado a ambos, consideró que eso “demuestra el liderazgo” que tiene el expresidente en Juntos por el Cambio (JxC). Fuente: Télam

genteba