El personal eventual, un aliado del e-commerce y el Hot Sale

Por Oscar Silvero (*)
En épocas de trabajo híbrido y metodologías ágiles, -sin diferencias generacionales- nos hemos acostumbrado al consumo instantáneo: con un click en el smartphone, compramos y esperamos a que llegue.

Ese “momento mágico” del e-commerce cuando recibimos un mensaje avisando que la pizza está abajo o que lo comprado ha llegado, en un altísimo porcentaje de los casos surge de la articulación de las empresas de personal eventual con las marcas proveedoras.

En los últimos años, y con más auge a partir de la pandemia, el personal eventual se ha convertido en un aliado importante del comercio electrónico. Al ser su “pata logística” permite dar una respuesta rápida a los picos de venta, las fechas especiales como el Hot Sale 2022 que se lleva adelante en Argentina del 31 de mayo al 1° de junio, o las demandas extraordinarias.

Son muchas las industrias que se valen del personal eventual para afrontar estos picos del mercado. Además de los Hot Sale, los hoteles suelen dimensionar sus cuadros propios para hacer frente a su nivel de ocupación y en momentos de alta temporada o fechas especiales refuerzan sus equipos con personal eventual. Lo mismo sucede con los supermercados en temporada de fiestas o cuando se incrementa la demanda en las sucursales ubicadas en lugares turísticos.

Con la vuelta de los congresos, las conferencias, las ferias y las exposiciones presenciales también se ha incrementado la demanda de personal para acciones promocionales.

Un ejemplo muy reciente es el de la pandemia: en las plantas el ausentismo trepó al 40% y debió ser reemplazado por personal eventual. El porcentaje que representa el personal eventual en el total de la nómina varía. Hay  empresas que llegan a tener cerca del 30% de su nómina como eventual, dado que cubren permanentes variaciones de la ocupación o de la marcha del negocio.

En términos generales, los rubros más demandados son personal industrial -operarios y técnicos-, personal logístico -choferes y  operarios de depósito-, y trabajadores para toda la esfera del retail, como vendedores, cajeros y repositores.

Contratar personal eventual evita a las empresas sobrecargar su propio equipo de Capital Humano que tiene que dar soporte a los equipos comerciales o de producción. Asimismo, delega en un especialista la gestión del reclutamiento, la selección y la administración de posiciones que tienen una alta rotación.

En momentos en los que el talento es escaso, también le acerca al área de Capital Humano personal ya evaluado que puede ser tenido en cuenta para futuras incorporaciones a planta permanente. 

(*) Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE Argentina. Secretario de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) y miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

genteba