Cómo ser una productora de videos exitosa en redes sociales

La pre-producción, producción y post-producción son etapas claves que cualquier productora debe conocer y aplicarlas como lo hacen Hecatombe, Videption y Folou, tres MCN’s argentinas.

Con el auge de las redes sociales, la creación de videos aumentó considerablemente. Las productoras de contenido, que acorde al último censo desarrollado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el 2019, ya hay 1124 productoras audiovisuales sumando a las 30 más grandes y reconocidas, las medianas, pequeñas y productores independientes, debido a la pandemia muchas han virado a producir contenido en redes sociales.

TeleKwai, un segmento de la plataforma que propone a sus usuarios entretenimiento de microficciones en 60 segundos, ya cuenta con más de 50 millones de vistas diarias, más de 50 mil videos subidos al segmento, alrededor de 500 cuentas dedicadas a la creación de este tipo de contenido en toda la región y más de 15 MCN’s, solo en Argentina, que participan en este nuevo segmento.

Esta novedosa manera de contar historias en episodios de 40 a 80 segundos de duración, llamada microficciones, es una modalidad fresca de entretenimiento al alcance de la mano desde el celular. TeleKwai se trata de la evolución de las ficciones que antes se consumían en TV, adaptadas al formato de videos cortos que busca satisfacer la demanda de nuevos segmentos de audiencia que eligen este tipo de contenidos. Para ser una exitosa productora de contenido hay que tener en cuenta tres etapas clave a la hora de desarrollar un contenido junto a un creador:

  • En primer lugar está la pre-producción: toda la preparación previa a hacer el video. El proceso creativo, en esta etapa, es fundamental. Encontrar ideas atractivas para la audiencia, tener una buena narrativa para poder contar la historia y lograr que la conceptualización tenga sentido con lo que se quiere transmitir son los pasos iniciales. Además, tener buen guión, iluminación, locación, sonido y equipo de grabación son cosas que siempre sumarán a la hora de crear, aunque no es necesario tener la última tecnología para hacerlo. Con ingenio, todo puede encontrarse al alcance de la mano. 
  • En la etapa de producción es cuando sucede la verdadera magia. Acompañar a un creador de contenido no es algo tan simple como encender una cámara y filmar. Para lograr videos de calidad, siempre aporta valor jugar con los diferentes ángulos y planos, creando contenido dinámico. También es importante tener en cuenta el tiempo de duración. Atrapar a los usuarios durante los tres primeros segundos del video evitará que estos decidan pasarlo por alto. 
  • La etapa final es la de post-producción. Hacer una buena edición para fusionar distintos clips, poner sonidos, música, e incluso subtítulos suman mucho a la hora de atrapar a la audiencia. Usar efectos, transiciones y filtros también hacen que el resultado del video sea aún mejor. Kwai ofrece todos estos features dentro de la aplicación, por lo que no es necesario contar con un programa de edición. 

Hay productoras de contenido argentinas que ya están triunfando en Kwai y haciendo que millones de personas se hagan conocidas y que subir videos se transforme en su trabajo. Algunas de ellas son:

  • VIDEPTION, una productora de contenidos nacida en el 2019 de la mano de Cuyén Gioacchini y Javier Bosch, la cual comenzó realizando videos institucionales. Actualmente desarrollan casi 600 videos mensuales y trabajan cooperativamente con actores, guionistas, editores, productores y realizadores argentinos.
  • FOLOU, es un emprendimiento familiar dedicado a la producción de contenidos audiovisuales, que nació en el 2020 de la mano de Flavia Cores y Mauricio Delgado, profesionales del área audiovisual con más de 15 años de experiencia. 
  • Hecatombe Producciones, cuenta con más de 22 canales dentro de la app y 85.000 seguidores en la cuenta oficial. Nació en Córdoba, Argentina, de la mano de Gino Gori, Lucas Lezin, Agustín Parra, Agustín Peralta Pando y Agustina (Papryka) Suásquita los cuales eran amigos en el colegio y, con el paso del tiempo, se dieron cuenta que lo que les apasionaba era la actuación.

Acerca de Kwai
Kwai es una aplicación de videos cortos desarrollada por Kuaishou Technology, una empresa de tecnología enfocada en el desarrollo de plataformas para compartir contenido donde la creación, distribución y consumo de contenido sean rápidos y fáciles, además de inclusivos y diversos. Su tecnología ofrece a los usuarios una experiencia altamente personalizada y anima a los miembros de todas las comunidades a crear y descubrir contenido de valor dinámico.

Más información en https://www.kwai.com/ 
IG: instagram.com/kwai_latam/

genteba