Crearon en la Legislatura porteña una comisión de seguimiento del sistema de vigilancia biométrica

Se constituyó una “Comisión Especial de Seguimiento de los Sistemas de Video Vigilancia” del Gobierno de CABA, tras el pedido de organizaciones y a partir de irregularidades constatadas por la justicia en el mecanismo de reconocimiento facial. Foto: Prensa Legislatura porteña.

La Legislatura porteña constituyó una “Comisión Especial de Seguimiento de los Sistemas de Video Vigilancia” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras el pedido de varias organizaciones y a partir de irregularidades constatadas por la justicia en el mecanismo de reconocimiento facial.

“Lamentamos que no se hayan generado antes los dispositivos que la ley preveía para poder regular el funcionamiento de las cámaras. Superado esto, asumimos la responsabilidad de trabajar para pensar la seguridad desde una perspectiva de Derechos Humanos”, señalo este viernes a Télam la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro, quien será una de las integrantes de esta instancia.

Configuración de la comisión

La comisión fue creada mediante un decreto que lleva la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos.

Entre los integrantes estarán la presidenta de la comisión de Justicia, María Inés Parry, del bloque UCR-Evolución, y la presidenta de la comisión de Seguridad, Paola Michielotto, de Vamos Juntos.

También estarán Facundo del Gaiso (Vamos Juntos), Victoria Montenegro (Frente de Todos) y Roberto García Moritán (Republicanos Unidos).

De esta manera, Montenegro es la única integrante que representa a un bloque opositor, ya que Vamos Juntos, UCR-Evolución y Republicanos Unidos forman parte del interbloque Juntos por el Cambio.

La creación de esta comisión estaba prevista desde octubre de 2020 en la ley porteña 6.339, pero la Legislatura no la había conformado.

Para Montenegro, esto se debió a una “decisión política del jefe de Gobierno”, Horacio Rodríguez Larreta de que la Legislatura local “no regule ni dé seguimiento a las medidas que toma el Gobierno de la Ciudad”.

En la Legislatura porteña, Juntos por el Cambio tiene 32 diputados, de un total de 60.

El lunes último, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Vía Libre y el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) pidieron a la Legislatura porteña que cree la comisión, a partir de las irregularidades denunciadas y constatadas por la Justicia sobre el uso del Gobierno porteño del mecanismo de reconocimiento facial. Télam

genteba