Juan Ramos Padilla, sobre la Corte en el Consejo: “Es un golpe de Estado institucional”

El juez Juan Ramos Padilla calificó hoy como “un golpe de Estado institucional” la decisión del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de asumir como titular del Consejo de la Magistatura, y afirmó que el máximo tribunal “se está arrogando facultades legislativas al dictar un fallo contrario a la Constitución”.

Ramos Padilla, al hablar por Radio Nacional, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de tomar control sobre el Consejo de la Magistratura al vencer el plazo de 120 días dado por el máximo tribunal al Congreso para votar una nueva ley que regule al organismo.

“Están atribuyéndose facultades que no tienen”, opinó Ramos Padilla sobre la Corte, y calificó lo ocurrido como “un golpe de Estado” al sostener que “la Corte no puede legislar, y está dictando un fallo contrario a la Constitución”.

Rosatti tiene previsto asumir hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al haber vencido el plazo de 120 días otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

Ante esta situación, Ramos Padilla se mostró partidario de que el Poder Ejecutivo dicte “un decreto de necesidad y urgencia estableciendo un Administrador General para el Consejo de la Magistratura y desconociendo toda decisión que pueda tomar el Consejo hasta tanto haya una ley” que lo regule.

“Esto –continuó el magistrado- se debe asumir como un conflicto de poderes y, al no haber ley que regule el Consejo, no hay Consejo”.

El juez agregó en este sentido que no deberían acatarse las decisiones “que tome un Consejo de la Magistratura que no es tal”.

En otro orden, Ramos Padilla, impulsor en el pasado de marchas para reclamar contra la Corte Suprema, informó que está promoviendo una nueva manifestación frente al Palacio de Justicia para el 24 de mayo. Fuente: Télam

genteba