Para Mena, la asunción de Rosatti en el Consejo configura un “asalto a las instituciones”

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que es “absolutamente anormal e ilegal” que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se apreste a asumir al frente del Consejo de la Magistratura, sostuvo que esa situación “afecta la imparcialidad” y señaló que “no está previsto en la Constitución Nacional que la Corte Suprema emita fallos inconstitucionales”.

“Parece que la Corte, en un intento de asalto de las instituciones de nuestro país, va a asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura. En términos legislativos, el fallo de la Corte es contra el Congreso de la Nación, es muy interesante cómo los legisladores de la Nación aceptan alegremente que otro poder del Estado cercene sus facultades y se las secuestre”, dijo el viceministro en declaraciones a radio AM530.

Mena señaló que la resolución de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura es “claramente en beneficio de sus propios intereses”.

“Tenemos una corte de cuatro integrantes, que conforman una mayoría con tres votos. Dos de esos tres aceptaron asumir por decreto de (el expresidente) Mauricio Macri, violando la constitución. Estos dos que asumieron por decreto se autovotaron para ser autoridad de la Corte y terminan resolviendo esto para meterse por la ventana a la presidencia de la Magistratura”, afirmó el funcionario.

Asimismo, Mena planteó que la Corte tiene “prohibida y vedada” la función de legislar y remarcó que “el único órgano que puede hacerlo” es el Congreso.

Por otra parte, el viceministro recordó que “tuvo media sanción en senadores” el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para definir una nueva conformación de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

“No puede estar el juez de ambos lados del mostrador. Si la corte integra el Consejo de la Magistratura es absolutamente ilegal porque afecta la imparcialidad”, advirtió.

Para finalizar, opinó que el accionar del máximo tribunal se parece mucho a un intento por debilitar las instituciones, y aseguró que desde el oficialismo “no van a permitir un golpe institucional”.

Rosatti tiene previsto asumir hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al haber vencido el plazo de 120 días otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros. Fuetne: Télam

genteba