En paralelo a la interna nacional, se intensifica la puja en JXC por candidaturas bonaerenses

La interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires, rumbo a la definición de candidaturas a la gobernación en 2023, replica los alineamientos que se dan a nivel nacional y ya hay varios aspirantes al sillón que hoy ocupa Axel Kicillof, tanto en el PRO y sus diferentes variantes, como en el radicalismo.

Luego de la cumbre a nivel nacional protagonizada esta semana entre el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO, Partricia Bullrich, para ordenar la interna, bajar los decibles de la disputa interna y postergar la definición de candidaturas, en provincia de Buenos Aires los distintos candidatos despliegan sus recorridas, tejen alianzas y buscan sumar volumen político.

Apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli mantiene su rutina de visitas diarias a distintos distritos de la provincia, en algunos casos, como la semana pasada, acompañado por Rodríguez Larreta, que caminó junto con el “Colorado” la localidad de General Rodríguez y la ciudad de Bahía Blanca.

El jefe de Gobierno porteño tiene previsto intensificar sus visitas a la provincia de Buenos Aires, distrito clave en la construcción de su candidatura presidencial.

Otro candidato del PRO que también está lanzado en provincia es el diputado nacional Cristian Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense y quien ya anunció su intención de disputar la gobernación.

Ritondo se alinea políticamente con María Eugenia Vidal, la exmandataria provincial que tras el escándalo de la llamada “Mesa Judicial Bonaerense” volvió a retomar un lugar de protagonismo en la mesa chica del PRO, y de hecho comenzó a recorrer ella misma distintas provincias, en una gira que la semana que viene la llevará a la provincia de Neuquén.

De hecho, Mauricio Macri, cuando aún estaba en Estados Unidos, envió un mensaje grabado de video a Ritondo y sus seguidores bonaerenses, alentándolos a seguir construyendo lo que el exmandatario denomina “segundo tiempo”, en alusión a un eventual nuevo gobierno de Cambiemos en 2023.

En esta interna del PRO en la provincia de Buenos Aires juegan también con fuerza los intendentes, y, desde ese lado, tanto el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, como el intendente de La Plata, Julio Garro, también comenzaron a construir su armado provincial a través de una agrupación llamada “Hacemos”, corriente interna que piensan presentar en público luego de Semana Santa, el próximo 22 de abril en la localidad de Lobos.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta en General Rodríguez

De hecho, “Hacemos” tendrá el formato de un partido político dentro de Juntos por el Cambio, que tendrá el objetivo de ampliar la base electoral del espacio, sumando a radicales, peronistas y vecinalistas desencantados con sus estructuras partidarias.

Fuentes de este armado político indicaron a Télam que uno de los objetivos es que el PRO tenga candidatos a intendente en los 135 municipios de la provincia.

También construye en provincia de Buenos Aires Patricia Bullrich, que desde su agrupación La Provincial sostiene de momento la candidatura a gobernador del exintendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel.

El radicalismo, en este contexto, no muestra por ahora nombres para competir por la provincia, salvo la incipiente presencia en ese territorio de Martín Tetaz, el diputado nacional porteño que comenzó a caminar las calles del conurbano en representación de Evolución, el sector del radicalismo referenciado en el senador Martín Lousteau, y enfrentado a la conducción del partido que conduce Gerardo Morales.

En tanto, desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, quien trabaja en la candidatura presidencial de Facundo Manes, de momento prefieren no hablar de candidaturas bonaerenses.

Creen que si la elección en provincia no se desdobla el candidato presidencial arrastrará con sus votos al candidato a gobernador, cuyo nombre surgirá más adelante.

Distinto sería el escenario si finalmente en la provincia se adelantan los comicios, una posibilidad que se analiza de cerca desde todos los espacios políticos, lo que trasladaría todo el peso de la elección bonaerense en la figura del candidato a gobernador. Fuente: Télam

genteba