Yasky, sobre el juicio a la Corte: “Esperamos que sea un proceso esclarecedor para la ciudadanía

Yasky, sobre el juicio a la Corte: “Esperamos que sea un proceso esclarecedor para la ciudadanía

“El diputado del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, quien integra la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, aseguró hoy que el bloque oficialista en la Cámara baja “llega sólido y con expectativas” al inicio de las deliberaciones del juicio político a la Corte Suprema de Justicia, y consideró que este proceso de remoción que impulsa el Ejecutivo será “esclarecedor para toda la ciudadanía”. (Télam)

“Estamos muy bien con el grupo de diputados que impulsamos este juicio. Seguimos acopiando materiales, con el aporte de expertos que han permitido construir una base muy importante para iniciar este proceso. Además estamos con la expectativa y el compromiso de realizar un proceso esclarecedor para toda la ciudadanía”, señaló Yasky, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, el diputado y sindicalista evaluó que “la impunidad requiere de alfombras, de penumbras, detrás del cual se ocultan las relaciones muchas veces promiscuas entre los poderosos”.

“Los cortesanos, los que forman parte de una cúpula que de ninguna manera representa a la mayoría de los jueces, son los que dicen que este proceso es un ataque a la justicia. Lo dicen con mala intención porque quieren distorsionar la realidad”, remarcó.

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja comenzará hoy a tratar el pedido de remoción a los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti (presidente del tribunal), Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que es impulsado por el Poder Ejecutivo y varios gobernadores.

La iniciativa de este pedido de remoción se fundamenta principalmente en los fallos que el máximo tribunal emitió sobre los fondos coparticipables que debía recibir la ciudad de Buenos Aires y en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en un caso en el cual se repuso una ley que había sido derogada hace 16 años por el Congreso.

Para Yasky, “este proceso es todo lo contrario a lo que se dicen por algunos medios”, al afirmar que “en todas las encuestas de opinión” se describe a la justicia “como la institución más desprestigiada del país”.

“Bueno, creo que hay que cambiar. Creemos que tenemos que corregir la actuación de aquellos hombres que desprestigian a las instituciones. Hay algunos poderosos en Argentina que quieren que todo esto alrededor del juicio político a la Corte Suprema quedara puertas adentro del Congreso y no se debata de cara a la sociedad”, subrayó.

En ese sentido, el legislador afirmó que “el mal desempeño de los hombres de esta Corte Suprema debe quedar expuesto” y “la ciudadanía debe poner en contexto a esta percepción que aflora” en los argentinos.

“La Justicia no funciona. En este país hay que ser rico para que los tribunales atiendan a una persona. Esto está instalado. Ahora, en la Comisión debemos tipificar la conducta de los jueces de la Corte para demostrar cómo incurrieron en mal desempeño. Esa esa la misión que tenemos por delante”, observó.

genteba