Cafiero y Taiana se reunieron con sus pares de Chile para profundizar la cooperación bilateral

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron ayer en el Palacio San Martín una reunión binacional de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Argentina y Chile, en el marco de la visita de Estado que el presidente Gabriel Boric Font realiza al país.

Los ministros argentinos mantuvieron un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola Noguera, y su par de Defensa, Maya Fernández Allende, con el objetivo de intensificar la cooperación bilateral en distintos aspectos, informó la Cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero y Urrejola Noguera coincidieron en la oportunidad de profundizar lazos en áreas del ‘”gran beneficio” para ambos países como intercambio comercial, inversiones, industria y producción, y en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género, indicó el documento oficial.

En materia de defensa se conversó sobre la intención de reactivar mecanismos de cooperación como el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG), como así también los intercambios en el área de formación y capacitación, y entre los centros de entrenamiento para operaciones de paz de ambos países (CECOPAC y CAECOPAZ).

Los titulares de Defensa manifestaron la voluntad de reactivar los trabajos de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, fortalecer la agenda de género y el intercambio de formación militar, donde Argentina ofreció los cursos de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

También coincidieron en destacar el buen funcionamiento de la Patrulla Naval Antártica Combinada entre la Armada Argentina y la Chilena.

Según se informó, Taiana y Fernández Allende volverán a encontrarse este jueves 7 de abril en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

En el encuentro bilateral con su par, Urrejola Noguera, del cual también participaron la jefa de Gabinete de Asesores, Luciana Tito, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, Cafiero señaló que la Argentina considera el vínculo con Chile como un “eje prioritario” de la política exterior argentina y consideró que, con la llegada del presidente Boric a La Moneda, “se abre una nueva etapa en la que se espera que, mediante el fortalecimiento de mayores convicciones comunes, se potencie la alianza estratégica con una mayor articulación en la región”.

El jefe del Palacio San Martín también destacó que los “fuertes vínculos económicos y el dinamismo del intercambio comercial constituyen la base para proyectar otras áreas de la relación bilateral, con una visión estratégica de mediano y largo plazo”.

Durante el encuentro también tuvo su capítulo la situación regional y, en ese sentido, se resaltó la importancia de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, como “valioso vínculo de integración regional frente a los desafíos políticos y económicos que tiene la región”, indicó el comunicado. Télam

genteba