Silvina Batakis ratificó que hubo una “transferencia injustificada” de recursos al Gobierno de la Ciudad

La Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, afirmó hoy que hubo “una transferencia injustificada” de recursos a la Ciudad de Buenos Aires durante el Gobierno de Mauricio Macri y se mostró confiada en que la Corte Suprema pueda ver “claramente” que no se encuentra justificado este traspaso de fondos.

“Estamos convencidos que hubo una transferencia injustificada al Gobierno de la Ciudad. Se trato de decisión unilateral. Fue un decreto durante la era de Macri donde no se justifica el aumento de la coparticipación”, apuntó en declaraciones a la radio AM 750.

Ayer el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con los 19 gobernadores para analizar el tema de los fondos transferidos por Macri a CABA y que fueron reasignados por el Ejecutivo.

El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta plateó un recurso judicial contra esa decisión que actualmente está pendiente de una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Mazur, el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y luego se sumó el jefe de Estado.

No participaron del encuentro los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y tampoco asistió Rodríguez Larreta.

En ese sentido, Batakis detalló que durante el Gobierno de Mauricio Macri “se pasó del 1.40% histórico que recibía la Ciudad de Buenos Aires a un 3.75% en 2016 con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad. Luego se redujo el porcentaje a 3,50% a partir de 2018 y en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, se modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%”.

“Los gobernadores en aquel momento hicieron una queja muy fuerte y ahora siguen denunciando este privilegio que se le estaba otorgando al gobierno de la Ciudad. Durante la campaña se lo plantearon a Alberto Fernández y eso es lo que hicimos: corregimos la desproporción de recursos”, remarcó.

Además, la Secretaria afirmó que la Corte Suprema de Justicia “tiene muy claro” cómo se construyeron estas transferencias a la Ciudad y consideró que “ve muy claramente” que no hay un solo fundamento para justificar ese decreto y la transferencia.

“El espíritu de la ley de coparitcipación es que haya un acuerdo, un consenso y dialogo entre todos los gobernadores que son participes y el desarrollo equivalente de todas las provincias. Semejante cantidad de recursos al distrito más rico y opulento a nivel nacional rompe con todos los principios de la Constitución y del régimen de coparticipación”, subrayó.

Por otra parte, Batakis sostuvo que hay que avanzar en “acordar el monto” antes que establecer una metodología de transferencia en referencia a la propuesta del Gobierno de la Ciudad para que los fondos que corresponden al traspaso de la seguridad al ámbito porteño se realicen por afuera del sistema de coparticipación.

“Evaluamos la propuesta del Gobierno de la Ciudad, pero están desacatando una ley y nosotros queremos avanzar con el monto porque sino no tiene sentido hablar de metodologías de transferencia”, completó. Télam

genteba