De la Ciudad Deportiva de Boca Juniors al Dubai porteño: la curiosa parábola de la Costanera Sur

De la Ciudad Deportiva de Boca Juniors al Dubai porteño: la curiosa parábola de la Costanera Sur

En 1964, Boca Juniors movió sus influencias para quedarse con las tierras de Costanera Sur. Allí se construiría el estadio más importante del continente. A partir del fracaso, esas tierras tuvieron un derrotero que finalizaría con la construcción del barrio más exclusivo del país. Una historia que merece ser señalada. Por Carlos Aira (*)

El nombre de Reynaldo Elena seguramente pase desapercibido. Es lógico. Fue un personaje de otra época. Aparte, la fama no fue lo suyo. Presidente de Boca Alumni, un club boquense con su canchita en la Isla Maciel que supo jugar en primera división en la época de los Héroes de Tiento. Pero su verdadero yeite estaba en la política: era el histórico armador del radicalismo en el barrio de la Boca. Por eso también era socio de Boca Juniors y River Plate. En los años ´30, el fútbol cambió de manos y Elena se alejó del mismo. Se centró en la política. Un caudillo radical, populista y conservador, que encontró en la legislatura porteña su lugar en el mundo.

Pasó el tiempo. Año 1964. Alberto José Armando era presidente de Boca hacía una década. En ese tiempo, muchas cosas pasaron en su club. El Puma Armando, un potente empresario automotor, había decidido a cambiar las estructuras de su club con una obra única: la construcción del estadio más imponente del continente. Pero el gran problema del titular xeneize era su ubicación. Esa mole de cemento era imposible construirse en el triángulo isósceles de las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril.

Para Armando era imperioso buscar tierras para la construcción de un gran estadio y un club. Uno de sus grandes amigos fue José Luis Delpini, uno de los ingenieros que diseñó ese milagro parido en una caja de zapatos que el ingenio popular llamó Bombonera. Una mañana, Delpini invitó a Armando a dar una vuelta en su coche. Lo llevó hacia la Costanera Sur. Frenó el vehículo y lo invitó a caminar. Sin perder tiempo, Delpini le señaló un bañado de agua y barro en forma de pequeñas islas en el río. “Ahí…ahí es donde usted tiene que hacer el nuevo estadio de Boca Juniors”….

VER nota completa: https://elmundoamateur.com.ar/de-la-ciudad-deportiva-de-boca-juniors-al-dubai-porteno-la-curiosa-parabola-de-la-costanera-sur/

genteba