A pesar de la sordera de Larreta, vecinas y vecinos de Caballito expresaron su rechazo al “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”

Con un rotundo rechazo, vecinas y vecinos de Caballito expresaron ayer, antes, durante y después de la primera audiencia pública, sus opiniones sobre la obra que el Gobierno porteño pretende llevar a cabo sobre la Avenida Honorio Pueyrredón para montar un corredor verde.

Con distintas pancartas que acompañaron la marcha, como “No destruyan Honorio”, “Abran Honorio Ya”, “La Destrucción No Para”, “Honorio No se Rompe”, “$ 500.000.000 el Costo del Parque Lineal que le sirven a 4 vivos y lo Pagamos Todos”, entre otras, las organizaciones vecinales que se habían agrupado en las puertas de Farmacity, en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, comenzaron a marchar, este jueves a las 18:30, hasta las puertas del salón de eventos de la confitería El Greco, en Av Rivadavia al 5300, sitio elegido por la Comuna N°6 para comenzar la audiencia presencial de carácter no vinculante.

Hay que recordar que el Gobierno porteño dejó pasar 7 meses de conflicto para convocar a una audiencia pública para que los vecinos se pudieran expresar, advirtieron en un comunicado las agrupaciones barriales, que con marchas, semaforazos y caravanas vienen manteniendo vivo el reclamo contra el proyecto desde diciembre del año pasado. Durante la movilización de este jueves, los vecinos también alertaron sobre el carácter restrictivo que tuvo la organización de la audiencia.

La mayoría de los vecinos autoconvocados, señalaron la trampa en la incurrió el Gobierno porteño, al dejar hablar primero a los pocos que están de acuerdo con la obra (al parecer conveniente o interesadamente seleccionados) y luego a los pocos que dejaron pasar para expresar su rechazo. La gran mayoría quedó afuera del lugar y rigurosamente custodiados por efectivos de la Ciudad.

Los mayores cuestionamientos al denominado como inconsulto, hasta ayer, proyecto oficial “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”, es porque prevé la incorporación de “10 mil metros cuadrados de superficie verde” sobre ocho cuadras de la avenida del barrio, entre Gaona y Neuquén.

Tambíen hay que consignar que las dos reuniones restantes se harán hoy viernes, desde las 15, y el lunes, desde las 9, en la sede de la Comuna 6, dirigida por el PRO.

Poco antes de la hora anunciada para el inicio de la audiencia de ayer, se registraron algunos forcejeos en el ingreso al local comercial debido a la decisión de la Comuna 6 de permitir solamente el acceso a los 24 oradores que quedaron habilitados (seleccionados) a manifestar su postura en este primer encuentro.

Así fue como se desplegó un operativo con agentes de la Policía de la Ciudad que restringió el ingreso de asistentes que, molestos por el bloqueo, reivindicaron el “carácter público de la audiencia”; no obstante permanecieron en la puerta siguiendo las instancias del debate puertas adentro a través de la transmisión oficial del debate en la cuenta de la red social Instagram de la Comuna 6.

“Estuvo muy mal organizado y hubo mucha falta de respeto de los responsables de la Comuna 6”, dijo el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, que presenció la audiencia, junto al diputado porteño y presidente de la bancada opositora del FdT, en la Legislatura, Claudio Ferreño.

La audiencia abrió con la exposición de funcionarios del Gobierno porteño, entre ellos, Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, quien dijo que “el proyecto se enmarca en un modelo de Ciudad pensando para Buenos Aires con eje en la mejora de calidad de vida de los vecinos al dotar de espacios públicos que promuevan la vida sustentable”. “Va a significar un gran avance con más de 10 mil metros cuadrados de espacio verde en un lugar de la Ciudad con mucha densidad”, precisó. En idéntico sentido se expresaron otros funcionarios, como Lucas Molinero, de la Dirección de Regeneración Urbana; Dino Buzzi, de la Dirección General de Planificación, Uso y Evaluación; Y Juan Patricio Boyle, del área de Proyectos Ambientales. También Arturo Pozzali, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.

Entre las voces críticas al proyecto, estuvieron la de Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6 por el Frente de Todos, quien cuestionó “la falta de consulta previa de la obra” por parte de la administración porteña, que evaluó que “el proyecto fue impuesto”.

“No necesito registrarme para asistir a la audiencia, es pública. Nos meten en una pastelería en vez de en un club o en el propio CGP para que no podamos entrar todos. Nos dicen que somos militantes, pero somos vecinos”, afirmó un integrante de SOS Caballito, una de las organizaciones vecinales que se opone al proyecto.

Otra vecina, Liliana Cueto, condenó la “inutilización de una mano de Honorio que va a generar más caos en la circulación vehicular, además de la contaminación que ya llega a altos niveles” y calificó el proyecto de “disparate”, tras lo cual planteó la propuesta alternativa que impulsan desde asociaciones barriales para generar un parque de 15 hectáreas en un playón ferroviario de la zona.

Nadia Rabotnikof definió a la propuesta oficial como “un proyecto planificado a nuestras espaldas” y afirmó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “no quiere verde, sino que quiere negocios”.

Hay que recordar que esta obra oficial fue anunciada en septiembre de 2021 y permanece frenada por una orden judicial, que dio lugar a un amparo colectivo impulsado por una asociación vecinal que denunció la falta de cumplimiento por parte del Gobierno porteño de la instancia previa de participación ciudadana establecida en la normativa local.

Para la mayoría de los porteños, es allí adonde radica la voluntar avallasadora de la administración de Larreta, y que queda en evidencia a través del nuevo slogan que utiliza su Gobierno “La Transformación No Para”, no importa si es transgrediendo la propia normativa de la Ciudad, o sin escuchar o respetar la voluntad e interés general de los vecinos de la Ciudad.

genteba