Llega el Congreso Argentino de Gestión Cultural

El encuentro se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre de este año en la Universidad Nacional de Avellaneda, y tendrá como ejes el rol de las gestoras y los gestores del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos, y la formación y profesionalización.

Con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; en representación de la Universidad Nacional de Avellaneda, Rodolfo Hamawi; en representación de la Red Argentina de Gestión Cultural, Héctor Schargorodsky –entre otras autoridades, gestores culturales e investigadores de universidades argentinas–, se anunció el lanzamiento del Congreso Argentino de Gestión Cultural, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.

El objetivo central del Congreso Argentino de Gestión Cultural, que se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, es la reflexión y el intercambio en torno al rol de las gestoras y los gestores del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos, y la formación y profesionalización.

Esta instancia representa un hito en la valorización de la actividad que miles de personas realizan dentro de los procesos culturales. Será también una oportunidad para que los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Gestión Cultural –tanto los beneficiarios del programa “Gestionar Futuro” como los participantes de diferentes instancias de formación del programa “Formar Cultura”– profundicen las redes de cooperación.

“Para nosotros, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social siguen siendo banderas fundamentales. Por eso celebro de corazón la idea y el desarrollo de este Congreso que es tan importante y que tiene tanta centralidad. En ese encuentro se tratarán todos puntos importantes: la cultura, las industrias culturales, el patrimonio. Y a partir de la digitalización de las imágenes y los sonidos, de la irrupción de internet y todo lo acontecido desde la pandemia –esto que podemos denominar como ‘territorio digital’ con un impacto fuertísimo en la cultura–, todo esto también tiene que ser un gran tema de debate y reflexión”, expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Y agregó: “Celebro mucho la característica federal, la participación de nuestras provincias; mirar y reflexionar desde el país que somos, y luchar contra ese centralismo porteño que muchas veces distorsiona nuestras propias miradas. Por otra parte, quiero resaltar la importancia de los gestores culturales. Y en este Congreso tienen particular importancia. Desde el Ministerio de Cultura, estamos desarrollando cursos de gestión cultural pública. Por ejemplo, a partir del programa ‘Gestionar Futuro’ que representa una inversión de cien millones de pesos. Y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos la centralidad que tienen hoy los gestores culturales”.

Luego, Federico Prieto señaló: “Es importante reconocer el rol que tenemos quienes hacemos de la gestión cultural una práctica cotidiana y diaria, que tiene que ver con ese saber que está vertido en toda nuestra patria. Este saber encuentra a través de canales de las universidades, de cursos que lleva adelante la Dirección Nacional de Formación Cultural, por ejemplo, formas de seguir problematizando. Porque en esas instancias, no solo se intenta jerarquizar la actividad de la gestión cultural, sino que también se crea pensamiento crítico, que a su vez hace que los territorios puedan ser trabajados por quienes realizan una gestión cultural”.

Más tarde, Rodolfo Hamawi, tomó la palabra: “Este Congreso Argentino de Gestión Cultural es un gran proyecto que invita a pensar a lo grande. Y tiene que ver también con que ya somos grandes, porque hace más de veinte años que venimos trabajando en la Argentina, en distintas instituciones y universidades, en la formación de profesionales que sean capaces de diagnosticar, planificar y ejecutar políticas culturales. Y en estos años hubo muchos debates y reflexiones, tratando de darle volumen teórico a estas carreras. Esto es toda una demanda de la sociedad cultural. Y es una demanda por las nuevas tecnologías; la masificación al acceso de bienes y servicios culturales; una ecuación distinta entre tiempo laboral y tiempo libre; la defensa de que la cultura es un derecho, y la inclusión de las estructuras públicas de la cultura. En ese sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación es una clara muestra de ello”.

Y concluyó: “Además, me parece muy importante entender que hay una conjunción virtuosa entre la red de gestores culturales, universidades y los ministerios de Nación y de Provincias. Se trata de un vínculo al que debemos atender, un vínculo por el que tenemos que recorrer mucho más. Y en este caso, el Congreso Argentino de Gestión Cultural va a facilitar este acercamiento, porque va a poner de manifiesto qué ofrece y qué necesita cada uno de los gestores”.

A su turno, Héctor Schargorodsky comentó: “Podríamos decir que gestión cultural hay desde los griegos; siempre hubo quien mediara entre el público, los intelectuales, los artistas. Sin embargo, hace un par de décadas, el sistema universitario empezó a tomar en cuenta este espacio de gestión cultural. Hoy en día tenemos carreras, títulos, egresados, bibliografía generada y situada territorialmente. Y estamos en condiciones de encontrarnos y dialogar, debatir, reflexionar sobre la temática. Y, sobre todo, de consolidar la profesión de gestión cultural. Para ello, en este Congreso habrá jornadas, mesas temáticas, paneles, cuyo corazón son los grupos de conversación de manera plural, inclusiva, federal y con perspectiva de género”.

Por otra parte, con la participación de investigadores y autoridades de distintas universidades de las provincias, se presentaron oficialmente los precongresos que se desarrollarán en Córdoba, Jujuy, Río Negro, y en las ciudades de La Plata y Mar del Plata. En cada una de estas sedes se realizarán jornadas preparatorias en relación con las temáticas y desafíos de los gestores culturales que, luego, se compartirán como conclusiones en el Congreso Argentino de Gestión Cultural.

Más información, en argentina.gob.ar/cultura.

genteba