Gremios docentes repudian la instalación de cámaras en aulas de escuelas porteñas y convocan a una marcha

Gremios docentes repudian la instalación de cámaras en aulas de escuelas porteñas y convocan a una marcha

Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) repudiaron la instalación de cámaras de filmación en las aulas de escuelas porteñas, como la verificada en una institución del barrio porteño de Parque Chacabuco, al considerar que su colocación tiene un “trasfondo comercial” y va contra “la intimidad y libertad” de docentes y estudiantes, en tanto que el gremio porteño convocó a un paro y marcha para mañana. (Télam)

“Hoy empezaron a instalar cámaras de seguridad dentro de las aulas. Es decir que dinero había para las escuelas, pero para montar un Gran Hermano con cámaras de seguridad violando hasta el más mínimo y elemental derecho a la intimidad tanto de los niños o niñas y adolescentes que allí estudian como de las y los docentes”, afirmó a Télam el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.

En este marco, anunció el paro y la marcha educativa convocada para mañana por su gremio, al que ya confirmaron su apoyo estudiantes secundarios, que se sumarán en repudio a la instalación de cámaras en las aulas, pero también con un pedido de solución para los “problemas de infraestructura” en las escuelas.

Puy afirmpo que “hay fotos” de la presencia de las cámaras en la escuela 17 del distrito octavo en las aulas.

Señaló además que Ademys envió una carta dirigida al Ministerio de Educación porteño -a cargo de Soledad Acuña- rechazando la instalación de las cámaras que ya comenzaron a ser colocadas en la Escuela Primaria Común N° 17 DE 8 Profesor Raúl L. Bernardelli y en la Escuela Técnica Cristóbal M. Hicken.

En este marco, ratificaron la convocatoria a un paro y a una marcha educativa para mañana, que será acompañada por dirigentes de centro de estudiantes y estudiantes de diferentes profesorados de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes secundarios, informaron desde el gremio en un comunicado.

La marcha se congregará a las 17 en La Rioja y avenida Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, frente a la sede de la jefatura de Gobierno porteño.

Según se informó desde el gremio, marcharán por “los serios problemas de infraestructura que recorren a todas las escuelas, el salario que no alcanza y ya quedó por debajo de la inflación y la bronca extendida ante las condiciones de trabajo de enseñanza y aprendizaje, tanto en las escuelas de inicial, de primaria, secundaria y terciarios”.

También convocan al paro y movilización el centro de estudiantes del profesorado Joaquín V González y el profesorado Normal 1 y 5.

Esta semana circularon imágenes que muestran al menos una cámara en un aula de la Escuela Primaria Común N° 17 D.E. 8 Profesor Raúl L. Bernardelli.

“El dispositivo se encuentra, a pesar de lo declarado por el propio Ministerio, dentro de un aula de 7mo. grado por la que circulan niñxs y docentes durante la jornada escolar”, detalló el gremio UTE-Ctera en un comunicado en el que repudió la medida.

Desde el Ministerio de Educación porteño confirmaron a Télam que se encuentra en marcha un plan para crear “243 espacios seguros en 147 escuelas” que contarán con “un sistema electrónico de seguridad con sensores de movimiento y alarmas” que pueden “tener cámaras para su mayor protección” con el fin de “resguardar la tecnología que hay dentro de las escuelas”.

“Se argumenta a las familias que es una cámara que está instalada para cuidar el patrimonio escolar donde no hubo ningún hecho que amerite esa instalación”, indicó Puy.

Consultada por Télam, la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano, sostuvo que para ella se trata de una “estrategia que consiste en crear problemas para tener las soluciones”.

“En realidad, las aulas tendrían que tener protecciones, como los auxiliares de portería que los están reemplazando por empresas tercerizadas, o alarmas, rejas”, dijo, y consideró que la medida tiene un “trasfondo comercial”.

Ambos referentes remarcaron que esta política atenta contra los derechos de las infancias y adolescencias, al tiempo que pone en riesgo “la libertad de cátedra” de las y los docentes.

“Está en clara violación con la intimidad y libertad de cátedra tanto de las y los docentes que trabajan en esa institución como de los niños, niñas y adolescentes que estarán siendo filmados toda la jornada escolar”, dijo Puy, mientras desde UTE señalaron que es contraria a “la Ley 114 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad”.

En este sentido, para el secretario de prensa de Ademys “el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña quiere un férreo control ideológico, disciplinario, político, un gran hermano en todas las escuelas de la ciudad”.

genteba