Día Mundial de la Concientización sobre Artritis Reumatoidea

Día Mundial de la Concientización sobre Artritis Reumatoidea

Con el asesoramiento de la Dra. Nieves Capozzi (MP 330490 // MN 51850), reumatóloga de DIM CENTROS DE SALUD – dim.com.ar

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad sistémica caracterizada por presentar inflamación crónica y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones de manos y pies, aunque luego puede afectar cualquier articulación.

Los síntomas, además del compromiso articular son: la rigidez matinal mayor a 1 hora, fatiga, cansancio, febrícula o fiebre y decaimiento general. Afecta entre el 1 y 2% de la población mundial, con mayor frecuencia al sexo femenino (5 a 7 mujeres por cada varón).

Otra manifestación puede ser la aparición de nódulos subcutáneos en codos o antebrazos. Como es una patología sistémica, puede existir compromiso pulmonar (enfermedad intersticial o derrame pleural), cardíaco (derrame pericárdico, pericarditis o miocarditis), ocular, renal, hematológico o cutáneo (vasculitis), pero en la actualidad estos compromisos son muy poco frecuentes.

La causa de la Artritis Reumatoidea no se conoce. Sabemos que es un desorden autoinmune, a lo que se suman otros factores, solos o combinados: genético, hormonal, estrés, infecciones (periodontitis como ejemplo), ambientales. Dentro de los ambientales, el tabaquismo es el riesgo ambiental más importante. Los pacientes fumadores hacen formas más severas de la enfermedad, con mayor daño articular.

Es sumamente importante realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, para evitar el daño estructural de las articulaciones, el compromiso de otros órganos y sistemas y, prevenir la pérdida de la capacidad funcional, deterioro de la calidad de vida y las actividades cotidianas, productividad laboral, además de los aspectos psicológicos y sociales.

Colaboran al diagnóstico, además del interrogatorio y examen físico realizado por el médico especialista (reumatólogo), algunas determinaciones específicas de laboratorio, estudios de imágenes como RX, RNM y ecografías.

La AR es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado, pueden llegar a la remisión (ausencia de síntomas/signos) llevando una vida normal, pudiendo concretar también la maternidad.

El tratamiento en la actualidad es consensuado con el paciente, con una completa información por parte del profesional, al paciente y a sus familiares; un plan balanceado de reposo/ejercicios, terapia física y ocupacional.

En cuanto a los fármacos, parte de la terapéutica consiste en tratamiento antiinflamatorio temprano (con antiinflamatorios no esteroides, convencionales, corticoides, el menor tiempo posible y en las dosis más bajas posibles; en ocasiones infiltraciones locales). Otras drogas son las que llamamos modificadoras del curso, de acción mediata, inmunomoduladoras.

La aparición en las últimas 2 décadas de los agentes biológicos clásicos, y los sintéticos, han cambiado el curso y la evolución de la enfermedad, logrando llegar a la mínima expresión de actividad o a su remisión.

 Más en dim.com.ar
En redes: @dimclinicaprivada

Acerca de DIM:
Con 57 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.

DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

genteba