Especialistas recomiendan volver al deporte, pero gradualmente, una vez transcurridos los 15 días del alta médica

Especialistas recomiendan volver al deporte, pero gradualmente, una vez transcurridos los 15 días del alta médica

Se estima que entre el 60 y el 80% de la población en Argentina es sedentaria

Las restricciones de circulación en las etapas más duras de la cuarentena sumadas al alto grado de sedentarismo que presenta nuestra sociedad, hacen que tengamos que estar atentos a la hora de decidir comenzar con una actividad física. Por otra parte, especialistas del Hospital de Clínicas recomiendan estudios previos y un plan gradual para el retorno al ejercicio después de la infección por COVID-19.

En caso de haber padecido el Covid luego del alta médica se recomienda 15 días hasta volver progresivamente al deporte. “El ejercicio recomendado es la bicicleta porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo. Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio” remarca el Dr. Jorge Franchella, Director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas.

Asimismo en nuestro país el entre el 60 y el 80% de la población en Argentina es sedentaria. “Es importante hablar del “sitting time” que es el tiempo que estamos sentados. Si estamos más de 8 horas sentados aumentan los riesgos en la salud por lo que se aconseja no pasar más de 60 minutos en dicha posición sin intervalos para estirar las piernas y caminar un poco. En general se recomienda entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio moderado” remarca Franchella.

“Se debe tener en cuenta, para iniciar o retomar el ejercicio, qué actividades hacíamos antes de la pandemia, cuales se pudieron hacer en la cuarentena y cuáles son las que se piensan retomar ya que es necesario adecuar esas actividades a cada persona” sostiene Franchella y señala que es clave estar atento “a factores como el sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol alto o enfermedades cardiovasculares por lo que resulta fundamental la consulta con el especialista”.

Si bien todas las poblaciones resultan vulnerables al sedentarismo prolongado, Franchella remarca dos grupos especialmente afectados: los niños y los mayores de 60 años. “En los niños hablamos que en corto periodo de tiempo la falta de actividad física los lleva al sobrepeso que los excluye de muchas actividades recreativas y predisponen a otro tipo de enfermedades como la diabetes y a problemas en la postura” y como en los mayores “se ha demostrado los beneficios de la actividad física ayudan a prevenir la evolución de enfermedades cardiovasculares o el cáncer”.

El retorno al ejercicio después de la infección por COVID-19 será uno de los temas centrales del próximo Congreso de Medicina Interna del Hospital de Clínicas que se realizará los días 24 y 25 de septiembre. Este congreso es considerado uno de los más importantes del país y Latinoamérica con la concurrencia en cada edición de más de 7.000 profesionales de la salud convirtiéndose en el evento médico de mayor relevancia en el país y en la región.

En el marco de la pandemia el Congreso de Medicina Interna se postergó para el año próximo ofreciendo en septiembre próximo las “Jornadas Covid 19” como anticipo, en las que se presentarán mesas redondas, simposios, conferencias, consensos y controversias y otras actividades relacionados a la pandemia actual en las que se abordarán las actualizaciones y experiencias asistenciales de cada ámbito de la Medicina Interna y sus especialidades, así como las implicancias sociales y de salud pública que la pandemia impone.

Para más información: https://congresoclinicas.com.ar/

genteba