La AFI macrista utilizó el mismo auto para espiar a Cristina y a trabajadores del Posadas

La AFI macrista utilizó el mismo auto para espiar a Cristina y a trabajadores del Posadas

Gustavo Arribas responsable de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo constató la jueza María Eugenia Capuchetti, que declaró la conexidad entre ambas causas ya que se trataría de distintas maniobras de espionaje ilegal realizadas por las mismas personas.

La justicia federal detectó que el auto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvo apostado frente al Instituto Patria, en agosto de 2018, había sido utilizado antes en presuntas maniobras de seguimiento a trabajadores del hospital Alejandro Posadas, informaron fuentes judiciales.

La información quedó plasmada en una resolución con la cual la jueza federal María Eugenia Capuchetti declaró la conexidad objetiva y subjetiva entre una causa por espionaje ilegal en el Posadas que tenía en su juzgado y otra que tramita en la de su colega Marcelo Martínez de Giorgi por inteligencia prohibida contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que la magistrada le envió la causa a su colega para que las tramite juntas dado que se trataría de distintitas maniobras de espionaje ilegal realizadas por las mismas personas, con finalidades parecidas e incluso utilizando los mismos elementos y mecanismos.

La causa de la cual se desprendió este martes Capuchetti fue iniciada el 28 de octubre pasado a partir de una denuncia de trabajadores del Hospital Posadas que aseguraron haber sido víctimas de seguimiento de la AFI, durante la gestión de Gustavo Arribas, en el gobierno de Mauricio Macri.

“Durante el gobierno macrista funcionó en el Hospital Posadas un sofisticado aparato represivo y de espionaje ilegal que tuvo como objetivo desactivar las luchas de lxs trabajadorxs y la comunidad en defensa del hospital, los puestos de trabajo y la salud pública”, sostuvieron los denunciantes nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

El supuesto espionaje ilegal incluyó, según la denuncia, seguimientos, denunciados en abril de 2016, con un automóvil Volkswagen Voyage gris, cuya patente es NNV 682; el mismo que dos años después aparecería apostado frente al Instituto Patria en lo que luego fue definido por la justicia federal de Lomas de Zamora como espionaje ilegal.

Por la causa de espionaje a la expresidenta en la cual se utilizó el auto que, incluso por las noches, quedaba apostado frente al Instituto Patria, los exjefes de la AFI, Arribas y Silvia Majdalani, se encuentran procesados con confirmación de la Cámara federal de La Plata, por lo que están a pasos de ir a juicio oral. Fuente: Télam

genteba