Rodolfo Tailhade rechazó la propuesta del PRO para transferir a la Ciudad controversias de trabajo

Rodolfo Tailhade rechazó la propuesta del PRO para transferir a la Ciudad controversias de trabajo

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, rechazó hoy la propuesta impulsada por un legislador del PRO que busca transferir a la justicia porteña la competencia ordinaria en materia de controversias individuales del trabajo entre empleadores y trabajadores de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del PRO, Jorge Enríquez, que propone transferir al Poder Judicial de la Ciudad “la competencia ordinaria en materia de las controversias individuales del trabajo que tengan lugar entre empleadores y trabajadores fundadas en disposiciones de los contratos de trabajo; en convenciones colectivas y laudos”.

“Si los laburantes votan a sus verdugos, se quedan sin protección, sin indemnización y sin dignidad. #JuntosPorLosDespidos”, escribió Tailhade en su cuenta de Twitter, al hacer referencia a la iniciativa impulsada por el legislador del PRO.

En los fundamentos del proyecto, Enríquez consideró que “no existe ninguna razón para mantener en la esfera federal competencias y funciones que son claramente locales y fundamentalmente el reconocimiento constitucional a los habitantes de la Ciudad”.

Según el legislador, los vecinos de la ciudad “tienen derecho a contar con un gobierno propio que no solamente administre sus recursos y dicte sus leyes, sino que –como todos los habitantes de las provincias- puedan elegir sus jueces, y supervisar su conducta a través de instituciones propias”.

La propuesta se suma a los proyectos en materia laboral impulsados por legisladores de Juntos por el Cambio.

Entre esas iniciativas se encuentra un proyecto del senador Martín Lousteau, para crear un Fondo Nacional de Cese Laboral para modificar la indemnización por despidos.

Un proyecto similar presentó meses atrás el diputado del PRO por Tierra del Fuego, Héctor ‘Tito’ Stefani, que propuso la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se había mostrado a favor de eliminar la indemnización por despido para ir hacia un “sistema de seguros”, como ya se utiliza en el gremio de la construcción. Fuente: Télam

genteba