La Cámara Federa porteña revocó el sobreseimiento de un exfuncionario macrista de la AFIP

La Cámara Federa porteña revocó el sobreseimiento de un exfuncionario macrista de la AFIP

El exsubdirector de Auditoría de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Néstor Sosa, está acusado de ser quien armó las auditorias en las que se basó la entidad que entonces dirigía Alberto Abad para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo.

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del exsubdirector de Auditoría de la AFIP durante la gestión de Juntos por el Cambio, Néstor Sosa, y ordenó investigarlo en la causa por las supuestas presiones y la asfixia financiera desplegadas desde el Gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo.

Sosa está acusado de ser quien armó las auditorias en las que se basó la Administración Federal de Ingresos Públicos que entonces dirigía Alberto Abad para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo y sus principales accionistas Fabián De Sousa y Cristóbal López.

La decisión de revocar el sobreseimiento fue adoptada por los jueces de la sala II del tribunal de apelaciones Roberto Boico y Martín Irurzun, quienes -sin opinar sobre el fondo del caso- sostuvieron que reabrir la investigación en relación a este imputado no significaba someterlo a un doble juzgamiento.

Sosa había sido sobreseído por la jueza federal María Servini, luego de que la magistrada invocó que una causa similar había sido archivada en el juzgado federal 2.

Esa decisión fue apelada por los querellantes y por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y finalmente este jueves fue revertida por la Cámara Federal porteña.

En el fallo al que accedió Télam, los jueces señalaron que la causa archivada no había tenido impulso fiscal ni privado, por lo que Sosa ni siquiera llegó a estar imputado.

En esta causa ya está procesado el exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019 Sebastián Paladino; mientras que la atención está puesta en la situación del diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodíguez Simón, señalado como operador judicial de Macri, quien está en Uruguay y fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a su indagatoria.

Sobre Rodríguez Simón pesa una orden de captura de Interpol y un pedido de extradición de la jueza Servini. Télam

genteba