Héctor Daer: “No hay que decir al trabajador que se va a quedar sin obra social, eso es imposible en la Argentina”

Héctor Daer: “No hay que decir al trabajador que se va a quedar sin obra social, eso es imposible en la Argentina”

Héctor Daer, Secretario General de la CGT, Secretario General de la Aociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires, (ATSA Bs As), dialogó este sábado en Radio Con Vcon con Las Cosas Como Son.

Trabajadores de la sanidad

Saturados, la ola nunca bajó para nosotros. Es como el mar bravo, pasás una ola y viene otra, y te pega en la frente. Se postergaron vacaciones o nunca tuvieron. Se multiplicó la cantidad de compañeros/as que realizan más de un turno en sus lugares de trabajo. Cansados y con una gran incertidumbre es con respecto al salario, a la paritaria 2021. Incertidumbre y cansancio. Pero siempre en la sanidad hay esperanza y se trabaja para superar esta tragedia.

Paritarias

Cuando se discutió que iba a ser un 29%, eso ya no existe más. Nos hubiese gustado que se hubiese marcado otro mojón. Ya en mayo estamos en el 21 de inflación… Todos estamos discutiendo otros valores. Ya acordamos que los gremios que ya habían acordado y ese número se alcanzó, la paritaria se reabre automáticamente. Vamos a defender el salario y no lo vamos a resignar. No va a haber chance de que alguien crea que los trabajadores de sanidad vamos a resignar un paso…

¿El número de paritaria?

Está a la vista, van 24 en un semestre… al año será 43, 45, y hasta pondremos una revisión en enero. El salario no es el que genera la inflación. Es raro que en una economía bastante estable haya saltos en los precios, es algo contra natura. El Congreso firmó un 46% y eso da una pauta para los salarios.

Reforma salud

Hay que ver qué es lo que se dice. Cuando CFK plantea que haya integración entre sectores, es profundizar algo que existe hace más de 20 años, entre los público y privado. La salud es federal y hay provincias donde esa interacción está mucho más motorizada entre público y privado. Hay que ser más eficientes. Cristina plantea la interacción entre la salud pública y privada. El tema del financiamiento es el otro punto. Hay equipamiento y tecnología que vale millones, hay detalles para conversar, quién se hace cargo de ese tipo de inversiones. No hay que decir al trabajador que se va a quedar sin obra social, eso es imposible en la Argentina.

Proyecto de reforma de salud

No hay proyecto, hay ideas que se cruzarán con otras ideas, nosotros también tenemos nuestras ideas. El Estado tiene que hacerse cargo de determinada tecnología médica, eso lo venimos planteando. Hay un montón de temas. Lo dijo el Presidente este viernes, en un acto en el que estuvo nuestro gremio. Habló de la coordinación de los sectores, pero fue claro. El Presidente le puso claridad a lo que dijo Cristina, este sistema de salud no fracasó atendiendo la pandemia.

AUDIO:

genteba