Eurochannel estrena “El informante”

Eurochannel estrena “El informante”

Un drama sobre la crueldad de un sistema que oprime a sus ciudadanos. La historia de un soñador obligado a espiar a sus seres más queridos.

Es la década de 1950. Bajo el régimen comunista, un actor en dificultades se une a la KGB como informante para poder pagar sus cuentas. Rápidamente se ve atrapado en una peligrosa red de engaños y traiciones. Eurochannel estrena El informante, un fascinante thriller sobre hasta dónde puede llegar un hombre para alcanzar sus sueños y sobrevivir. Estrena el jueves 29 de abril a las 19:30 h México/Colombia/Ecuador / 21:30 h Argentina.

Lanik es un joven más apasionado de lo que quisiera. Su vida se encuentra en una encrucijada y lucha por encontrar un trabajo estable. Incluso recibir llamados para castings parece difícil. Un día, la oportunidad de su vida se presenta cuando la Compañía de Teatro del Ejército le da una oportunidad. Solo hay una condición: también tendrá que unirse a la policía secreta e informar sobre sus más cercanos.

Con una fotografía llamativa que hace justicia a la época en que está ambientada, El informante ofrece una historia de engaños y traiciones. Fue una época de absoluta opresión en la que muchos jóvenes tuvieron que elegir como él: enfrentarse al régimen totalitario, adaptarse a él o incluso activamente.

A medida que Lanik pretende conseguir un papel clave en una importante producción teatral, la presión de la policía secreta sobre él es despiadada. Cada vez se cuestionará más su participación y lealtad al régimen, y tendrá que escoger entre su vida, la de sus seres queridos y su familia.

Eurochannel invita los televidentes a conocer a un joven que lucha por aceptar sus sueños mientras se enfrenta a la realidad de vender su alma a la KGB.

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas y sus series. Todos sus programas son presentados en su idioma original y subtitulados.

www.eurochannel.com

Información genérica:
Elenco: Jan Cina, Jenovéfa Boková, Martin Finger
Director: Peter Bebjak
País: República Checa
Título original: Herec
Género: Drama, thriller
Año: 2020
Temporadas: 1
Episodios: 3
Duración: 75’

Sinopsis E1:
Estrena el jueves 29 de abril a las 19:30 h México/Colombia/Ecuador / 21:30 h Argentina.
Lanik es un actor en apuros. Con la esperanza de incursionar en buenas producciones, se une a la compañía de teatro del Ejército. Hay una condición: también tendrá que unirse a la policía secreta.

Su personaje tiene varias contradicciones y un gran desarrollo. ¿Cómo se prepara un actor para ese papel?
Cada día de rodaje es diferente. Fue un desafío que me llevó a áreas nuevas e inexploradas. Tanto como actor como como ser humano. Me hice la pregunta de cómo prepararme antes de filmar y no sé si encontré la respuesta. Probablemente todo el mundo necesite algo diferente. Soy del tipo que a menudo no se prepara lo suficiente, y no fue diferente en este caso. Así que me preparé objetivamente: traté de buscar los recuerdos de testigos, leí una parte del estudio sobre la vida de la minoría homosexual en la República Checa durante el siglo XX y estaba en un curso con un entrenador de actuación británico.

¿Alguna vez has luchado con un personaje tan complicado como Lanik?
Yo creo que no. Aunque ya he hecho varios personajes difíciles, incluidos traficantes de drogas, autistas y hombres malvados, el personaje del actor fue el primero en ser tan difícil. Siento que el director vio algo de mi lado más oscuro. El personaje de Lanik fue el más complicado para mí hasta ahora. Especialmente por sus contradicciones morales.

Lanik es un actor como usted. ¿Encontró algún punto en común con el personaje o algo que le impresionado de él?
Aparte de las cosas clásicas relacionadas con el teatro, no había muchos puntos de contacto. Honestamente, el principio de la mentira fue el que más resonó en mí. Al menos, espero usarlo lo menos posible en mi vida, pero es cierto que gracias a él, me di cuenta cuando, por ejemplo, escondo algo.

¿Cómo cree que se comportaría si viviera lo mismo que el personaje?
Siento que me comportaría diferente. Sin embargo, me gustaría agregar que gracias a una mirada más cercana a un momento que es completamente inimaginable y aterrador para mí, no puedo decir responsablemente que hubiera soportado todas las circunstancias a las que la gente estuvo expuesta. Aprecio mucho más a los que se sacrificaron por una mejor sociedad.

¿Cambió su visión sobre la década de 1950 en el país durante la preparación y filmación de El informante?
Solo profundizó y me confirmó el sentimiento de injusticia, y el miedo que se vivía entonces. Y creo que sigue siendo cierto que Rusia, luego la Unión Soviética, no es un buen amigo y es una muy mala influencia. Y por Rusia no me refiero al hermoso paisaje, la cultura y la gente normal, sino a la élite del poder que no respeta a los demás.

¿Conoce a alguien, en su familia o entre sus colegas, para quien este período fue igualmente complicado?
Es cierto que los testigos de esa época ya no suelen vivir de los círculos artísticos. Mi pareja y yo estamos en contacto con dos caballeros que han pasado toda su vida juntos, y la vida en la era comunista era difícil para ellos por su orientación. Llevaban toda la vida trabajando en el teatro y tenían que luchar mucho por su relación. Tenían que mantenerlo en secreto. Uno pasó algunos años en prisión por su orientación y, sin embargo, valió la pena.

¿Qué tanto cree que se aproxima la serie a la realidad de la época?
Los eventos que tienen lugar en el Teatro del Ejército de Checoslovaquia están inspirados en hechos reales. Y algunos de los personajes tienen sus prototipos. Cuando filmas una fuga a través de fronteras durante días y noches, sientes físicamente el riesgo al que estaban expuestas las personas en ese momento y lo que pasaba por sus cabezas. O cuando te das cuenta de que una palabra elegida de manera inapropiada o una expresión significaba un castigo, desde la expulsión hasta el encarcelamiento o la muerte. Cuarenta años de sufrimiento por lo que piensas, cómo vives y quién eres, es aterrador. Debemos tener mucho cuidado de que algo así nunca vuelva a suceder.

genteba