Bauer y Bordet fimaron un convenio para poner en valor el Palacio San José

Bauer y Bordet fimaron un convenio para poner en valor el Palacio San José

Se trata del edificio histórico más importante de la provincia de Entre Ríos.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó ayer la provincia de Entre Ríos para firmar, junto al gobernador, Gustavo Bordet, un convenio de colaboración y cooperación destinado a la conservación y la puesta en valor del Palacio San José y el Museo Monumento Nacional “Justo José de Urquiza”.

Participaron del acto la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valeria González; la directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre; la directora de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, y el jefe del Despacho del Palacio, Norberto Iribarren.

“Este Palacio es patrimonio de todos los argentinos y está muy fuertemente afianzado a nuestra historia”, señaló Bauer y recalcó “el compromiso de dar lo mejor de nosotros, desde nuestro Ministerio y en forma conjunta con la Gobernación, para ponerlo de pie para que cuando vengan nuestros niños y niñas con sus colegios entiendan la memoria que guardan estas paredes y estos muros y desde esa historia, construir un futuro más hermoso y justo”, completó.

Para el gobernador Bordet se trata de un monumento “muy deteriorado por el abandono durante los últimos cuatro años que necesitaba tener esta posibilidad de recuperar su esplendor”. “Estamos no solo para convenir las obras que se harán, sino también para ponernos de acuerdo en cómo ponemos en valor este edificio que tiene una importancia desde la historia por los acontecimientos, los sucesos que han ocurrido aquí y también por lo que representa patrimonialmente”, explicó.

El Palacio San José es el edificio histórico más importante de Entre Ríos por su arquitectura exquisita y por la vegetación que lo rodea. Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, fue la residencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina.

Está conformado por 38 habitaciones y cuenta con siete antiguas dependencias de servicio, dos jardines, 40 hectáreas de parque, dos patios, un lago artificial y una capilla con la cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. En 1935, fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente se convirtió en museo.

Su puesta en valor es un hecho trascendente que busca recuperar el cuidado y el valor que merece el patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas. “Museo emblema, sin duda, de la historia y la identidad de esta querida provincia de Entre Ríos, pero también fundamental para todas las argentinas y los argentinos no solo por su incalculable valor arquitectónico sino también por su valor natural. Patrimonio del siglo XIX que se extiende hacía el siglo XXI, es también un símbolo de la Confederación, ese otro modelo de federalismo que quizás en nuestra historia dominante haya perdido algunas batallas, pero que sin duda es un faro que nos tiene iluminar para seguir nuestras políticas”, valoró por su parte la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

El ministro Bauer también se refirió en el acto al concepto de federalismo: “qué palabra tan importante en estos tiempos. Para nosotros una de las banderas claves de nuestro Ministerio es la diversidad cultural y no puede haber diversidad cultural en la República Argentina sin federalismo”.

Para el funcionario un “altísimo porcentaje” de museos e instituciones culturales están concentrados en Buenos Aires. “Por eso la tarea que tenemos por delante de descentralizar y tener una verdadera representación federal es fundamental”, explicó.

En ese marco, Bauer destacó la inversión que el Ministerio de Cultura de la Nación viene realizando en la provincia para atender las consecuencias de la pandemia de COVID-19. “En Entre Ríos llevamos una inversión de 76 millones de pesos, han recibido las asistencias del Ministerio 860 artistas y trabajadores de la cultura y 178 espacios culturales”. “Eso hasta ahora, pero vamos a seguir mientras esperamos con más esperanza que la pandemia pase de la mano de la vacunación”.

genteba