Tomas de tierras en Guernica: “No hay nada que negociar porque hay orden de desalojo”, dijo Blanca Cantero

Tomas de tierras en Guernica: “No hay nada que negociar porque hay orden de desalojo”, dijo Blanca Cantero

La intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón aseguró que “el que vino a tomar sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”.

Blanca Cantero: “acá hay dueños que hicieron una demanda y la justicia les dio la razón”.

La intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero, sostuvo ayer que, en el marco de la toma de tierras de un predio en Guernica, “no hay nada que negociar, porque hay una orden de desalojo” y dijo que, en el marco de las usurpaciones, “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”.

En declaraciones a radio Continental, Cantero se refirió así a la toma de un predio de unas 90 hectáreas en su municipio, y aseguró que “las tierras son privadas y una empresa estaba haciendo un desarrollo”.

La jefa comunal aseguró que detrás de la toma de estos terrenos “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, a la vez que consideró que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños”.

Sobre cómo será el operativo de desalojo del predio, previsto por la Justicia para la semana que viene, Cantero manifestó que “habrá gente que va a querer irse de buena manera y hay gente que no va a querer, los más radicalizados no van a querer irse”.

-“Hay muchos vivos que se aprovechan de la necesidad de la gente”- BLANCA CANTERO

Aclaró, en este sentido, que “no es la intendenta la que hace el desalojo” y agregó: “Yo no voy a reprimir a nadie porque es la policía la que se hace cargo de ese tema. Acá hay dueños que hicieron una demanda y la justicia les dio la razón”.

Sobre la situación actual en el predio, Cantero describió que “hay unas 1.500 casitas precarias pero la gente está durante el día, a la noche no se queda casi nadie”.

La intendenta también relató que “hace 15 o 20 días hubo una mesa de negociación” y que, en ese marco, ella misma había preguntado “quién era quién, y todos eran de movimientos de izquierda, organizaciones sociales y abogados”.

Asimismo, manifestó que no cuenta con el personal de seguridad suficiente para cuidar el predio: “Tenemos que cuidar el predio y aportar muchos hombres al cuidado para evitar que siga ingresando gente”.

-“Hay que trabajar con la falta de vivienda pero, para eso, hay que darle tiempo al Estado”- BLANCA CANTERO

“Vienen camionetas con materiales, son camionetas nuevas. Hay muchos vivos que se aprovechan de la necesidad de la gente”, subrayó Cantero.

“Yo no tengo nada que negociar porque hay una orden de desalojo” -insistió la intendenta- y agregó que se trata de “un municipio humilde con sus problemas” en el que “siempre” sostuvo que “hay que trabajar con la falta de vivienda pero, para eso, hay que darle tiempo al Estado”.

“No hay que quedarse en la película de la lástima; el que vino a tomar sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”, concluyó la jefa comunal.

Cantero describió que en el predio “hay unas 1.500 casitas precarias”.

La semana pasada, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, de acuerdo con el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Raúl Dalto, Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu confirmaron el fallo del magistrado y ordenaron “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

La decisión establece que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol, no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. Télam

genteba