“Vamos a tener una Legislatura más combativa”, dijo Roldán Méndez, tras la reasignación de fondos

“Vamos a tener una Legislatura más combativa”, dijo Roldán Méndez, tras la reasignación de fondos

De este modo anticipó la diputada porteña del bloque oficialista el debate del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2021 luego del redireccionamiento de fondos del distrito, al que definió como “un ataque ” a Horacio Rodríguez Larreta. Por Valeria Azerrat

La diputada porteña del bloque oficialista Victoria Roldán Méndez evaluó que se viene una “Legislatura más combativa” de cara al debate del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2021 luego del redireccionamiento de fondos del distrito, al que consideró como un “ataque” a Horacio Rodríguez Larreta porque “aparece como el principal dirigente opositor con proyección nacional”.

En una entrevista con Télam, la legisladora de Vamos Juntos, que preside la Comisión de Planeamiento Urbano, consideró también que se debe avanzar en la igualdad de género en los cargos de conducción en los partidos políticos y en los puestos de gestión, al tiempo que admitió haber vivido “situaciones de comentarios o discriminaciones vinculados con la vestimenta o con la edad o que te pidan, en una reunión, que traigas café”.

  • Télam: ¿Cómo le cayó la cesión a la Provincia de Buenos Aires del 1,8% de los fondos que la Nación giraba a la Ciudad?
  • Victoria Roldán Méndez: Fue una decisión poco acertada que vulnera todo tipo de legalidad. Por eso, fue muy atinado lo que manifestó Horacio Rodríguez Larreta de ir hasta las últimas consecuencias para defender los recursos de los porteños.

Generó mucho enojo porque el Gobierno de la Ciudad viene trabajando en conjunto con la Nación para hacerle frente a la pandemia por el coronavirus y del tema de la coparticipación no se hablaba desde marzo. Entonces, avisar media hora antes una decisión así es, por lo menos, de mal gusto.

  • T: ¿Piensa en que fue una cuestión política contra Rodríguez Larreta?
  • VRM: Personalmente, creo que tiene que ver con una decisión política cien por ciento. En los últimos meses se conocieron encuestas donde Horacio aparece fortalecido como principal dirigente de la oposición y de nuestro partido, que se está extendiendo de los límites de la General Paz y se proyecta a nivel nacional.

Por eso, creo que fue un ataque al principal opositor que está teniendo el Gobierno nacional y se decidió sacar los recursos a la Ciudad pensando que eso iba a afectar a la gestión de Horacio sin tener en cuenta que detrás hay tres millones de argentinos que vivimos en la Ciudad.

  • T: ¿Usted cree que Juntos por el Cambio llevará a Rodríguez Larreta como candidato a presidente?
  • VRM: Horacio no sólo demostró que puede ser ese líder cuando fue jefe de Gabinete de Mauricio Macri y cuando fue elegido jefe de Gobierno, sino que también cuando renovó en primera vuelta ese cargo logrando una coalición más amplia y trabajando codo a codo con todos los sectores. Y lo sigue demostrando porque es una persona que tiene todas las condiciones para ser un dirigente que pueda atravesar esta grieta y pueda plantear y pensar en una alternativa para el 2023. Tranquilamente pienso en que puede ser nuestro próximo candidato, aunque falta mucho tiempo.
  • T: ¿Cómo imagina que será el clima político en la Legislatura porteña en los próximos meses en los cuales se debatirá el proyecto del Presupuesto 2021?
  • VRM: De cara a lo que queda del año van a ser sesiones difíciles para encontrar puntos en común, más que nada teniendo en cuenta este tipo de actitudes del Gobierno nacional como la de la quita de la coparticipación que están avaladas por los diputados del Frente de Todos. Habrá que ver cómo conducen los debates los jefes de bloque, pero creo que vamos a tener una Legislatura más combativa de lo normal y la discusión del proyecto de Presupuesto va a ser álgida.
  • T: Se cerró hace pocos días la lista de cargos para el próximo mandato de la Mesa Directiva del PRO porteño en la cual usted ocupará una vocalía. Dentro de los cinco puestos que reúnen a los presidentes y vices hay una sola mujer. ¿Entiende que falta una igualdad de género en su partido?
  • VRM: Sin duda hay que avanzar profundamente hacia una paridad tanto en la conformación de los cargos y de autoridades de los partidos políticos en la Ciudad y en el resto del país a nivel nacional. Hay leyes que plantean la paridad en cuanto a los cargos electivos, pero tiene que haber igualdad en quienes conducen los partidos.
  • T: Mirando el Gabinete porteño, solo hay tres conducciones femeninas entre nueve ministerios.
  • VRM: Hay que buscar herramientas concretas para que haya igualdad de género ahí también, pero en nuestro Gobierno tenemos una gran cantidad de mujeres en cargos de gestión y en los ministerios, aunque es cierto que no son la mitad.
  • T: ¿En su carrera política dentro de la Ciudad tuvo situaciones en la que sintió algún tipo de discriminación por ser mujer?
  • VRM: Me pasa que, cuando hablo con compañeras y empiezan a contar situaciones de ese tipo, miro hacia atrás en el tiempo y me doy cuenta que viví momentos así. Fueron situaciones de comentarios o discriminaciones vinculados con la vestimenta o con la edad o que te pidan, en una reunión, que traigas café. Son momentos que hoy no los toleraría. Ahora, se empieza a internalizar porque se habla del tema, está en la agenda y debemos generar herramientas para que esos casos sean denunciados y no nos den vergüenza. Fuente: Télam

genteba