Fernández anunció la extensión del aislamiento social afirmando “Nunca restringimos libertades, solo cuidamos la salud de la gente”

Fernández anunció la extensión del aislamiento social afirmando “Nunca restringimos libertades, solo cuidamos la salud de la gente”
EL MAPA DE LA FASE 1
Continuarán en Aislamiento
Social Preventivo y Obligatorio
en AMBA, en 4 departamentos
de Jujuy, en Río Gallegos
(Santa Cruz) y en Río Grande
(Tierra del Fuego). Se suman al
ASPO Tartagal (Salta), La Rioja
capital y Chamical, Santiago
capital y La Banda.

El presidente Alberto Fernádnez, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto.

El presidente Alberto Fernández informó que se acordó con los gobernadores volver a la fase 1 en distritos con aumento considerable de contagios de coronavirus y comunicó que se habilitarán los deportes individuales.

Fernández explicó desde la residencia de Olivos que, según lo acordado con los gobernadores, se decidió “en las zonas rojas volver a la fase 1” y explicó que “el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, ya que el virus “se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias”.

“El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo” para ambas partes, advirtió Fernández, quien destacó que “funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe”.

El Presidente enfatizó la necesidad de “acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas” para evitar propagar el virus y señaló que “todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación”.

-“Relajarnos y pensar que esto ya pasó es el peor riesgo; está en nuestras manos cuidados, ya no depende de las autoridades. América Latina es hoy el epicentro de la pandemia”-

El jefe de Estado expresó también que “algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riegos se potencia enormemente”.

“El primer logro fue fortalecer el sistema de salud del AMBA, que por eso puede dar respuesta a todos, pero el número de contagios crece y los sistemas empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”, dijo Fernández.

Asimismo, aseguró que tanto las industrias como los comercios que se habilitaron “siguieron los protocolos de apertura y no hubo problemas de contagios” e insistió en que la fuente de los casos positivos son los encuentros sociales, ante lo cual pidió más cuidado, en especial, a los jóvenes, ya que “tienen mucho que ver en no promover reuniones clandestinas”.

-“Quisiera que muchos de los argentinos que reniegan de esta realidad escuchen a los gobernadores de Jujuy y Santiago del Estero sobre cómo se precipitaron los casos por la desaprensión de algunos ciudadanos”-

Fernández expresó, además, que hay coincidencia con “cada gobernador” en torno a observar “la misma preocupación y ver del mismo modo la realidad”, por lo que exhortó “al resto de los argentinos a que nos acompañen porque tenemos que ser muy cuidadosos, por encima de cualquier discurso de ocasión”.

En cuanto al anuncio de que el laboratorio argentino mAbxience será el productor del reactivo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AztraZeneca, el Presidente evaluó que la novedad genera “una ventana de esperanza” y “despeja incertidumbres”.

El mandatario contó que se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, -que también participará del desarrollo junto a Argentina para proveer a Latinoamérica de la vacuna-, y le expresó “la inmensa alegría de que la historia haya puesto juntos” en ese rol a ambos países.

“Mi gratitud por haber elegido a un laboratorio argentino para el desarrollo de la materia esencial de la vacuna; estoy feliz por mAbxience, donde trabajan un montón de investigadores del Conicet, tenemos que estar muy orgullosos”, agregó Fernández, tras sostener que “confía que pueda ser durante el primer trimestre” el lanzamiento.

Por su parte, Rodríguez Larreta, dijo que la Ciudad registra una “estabilidad de casos” de coronavirus “pero en un nivel alto”, por lo cual consideró necesario “poner el todo el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno” para bajar ese índice.

En tanto, anunció el regreso a la escuela de 5100 alumnos que perdieron el vínculo pedagógico y la habilitación de actividades con bajo riesgo de contagio.

A su turno, Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires “muy comprometidos” por la Covid-19, donde “hay mucha circulación” del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.

“No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”, remarcó el mandatario y destacó que “el sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados”.

Larreta dijo que la Ciudad tiene una “estabilidad de casos” de coronavirus, pero en “un nivel alto”

El jefe de Gobierno porteño aseguró que el distrito tiene “un R -la tasa de contagiosidad- en uno; mientras que la tasa de duplicación de casos es de 43 días”. Además, anunció el regreso a la escuela de 5100 alumnos que perdieron el vínculo pedagógico y la habilitación de actividades con bajo riesgo de contagio.

“En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio”, precisó Rodríguez Larreta.

En ese marco, aseguró que “los casos están amesetados en un nivel alto y tenemos un R -la tasa de contagiosidad- en uno; mientras que la tasa de duplicación de casos es de 43 días”, no obstante agregó que “hay un 11 por ciento de los barrios de la Ciudad con un R superior a uno, por lo cual estamos poniendo un foco especial en esas zonas”.

“La combinación de los datos que muestran un R por encima de uno en algunos barrios de la Ciudad, más una estabilidad de casos a un nivel alto, hace que tengamos que poner todo el esfuerzo, la máxima atención, el cumplimiento y la responsabilidad para lograr bajar la cantidad de contagios”, indicó.

Cómo sigue el plan de puesta en marcha

Rodríguez Larreta resaltó el plan de puesta en marcha de la Ciudad anunciado por el Gobierno porteño hace un mes que, dijo, apunta a “ir recuperando progresivamente las libertades que la pandemia restringió en el mundo” y el que “apela a la responsabilidad de cada uno en la actividad que le toque” dado que “el desafío es consolidar el avance manteniendo los protocolos”.

En ese sentido, adelantó, como parte de las actividades previstas para implementar desde la semana próxima, al regreso a las escuelas de unos 5100 alumnos de escuelas públicas de la Ciudad y que perdieron el vínculo pedagógico debido a problemas de conectividad con internet que impidió que pudieran seguir con el dictado de los contenidos escolares.

Para ello, trabajan con el Ministerio de Educación nacional en un programa para ir a buscar a los alumnos “casa por casa para revincular a los chicos con el sistema educativo” y en ese marco se acordó con el titular de la cartera educativa en “una reapertura de escuelas para los alumnos que que tuvieron problemas de contexión” a quienes se les ofrecerá una computadora para seguir las clases online.

También se habilitarán desde el lunes 17 serán los deportes individuales como el tenis, el golf y el remo bajo protocolos estrictos para sus prácticas en instituciones y sedes “sin áreas comunes”, como pueden ser los vestuarios.

Por otro lado, volverán a abrirse los hoteles, según adelantó Larreta, pero solo para alojar a personas que sean trabajadores esenciales y desarrollen sus tareas en la Ciudad sin ser residentes; así como paras pacientes que requieran llegar a la Capital Federal por tratamientos médicos.

Kicillof: “Es díficil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas”

“El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados”, dijo el mandatario al hablar en la residencia de Olivos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, insistió con la importancia de seguir respetando las medidas de prevención para mitigar la propagación del coronavirus en la provincia, aseguró que se trata del “último esfuerzo” porque “la vacuna llegará en unos meses” y reclamó a la dirigencia política “no buscar votos ni cavar la grieta” con la cuarentena.

“Es díficil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas. No es momento de buscar votos, ni cavar la grieta”, remarcó Kicillof al participar del anuncio presidencial en Olivos sobre la continuidad de la cuarentena.

El gobernador resaltó que “la vacuna cambió todo, porque una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, el barbijo y el alcohol en gel durante años, y otra saber que en unos meses más” la gente podrá vacunarse “y esto se va a terminar”.

Al respecto, precisó que “el saber que hay fecha de vencimiento, justifica los esfuerzos, los sacrificios”, ya que “el virus parecía eterno” pero ahora se encontró “el hilo para salir del laberinto”.

“Es un alivio a futuro, no para el presente, hasta que no tengamos la vacuna la única forma de cuidarse es que no podemos estar juntos, no podemos hacer lo que hacíamos antes, es el único remedio para no contagiarnos”, afirmó.

El gobernador “no dar pasos en falso ni tener descuidos”, para ello, sostuvo que “la única forma es bajar la movilidad”, y si bien reconoció que no hay “desbordes en el sistema de salud”, se sabe que “está creciendo la ocupación” de camas.

Kicillof expresó que “la esperanza ya no es una palabra, es una vacuna que llegará en unos meses”, por lo que pidió “el último esfuerzo”.

“Nadie quiere ver a alguien que se quede sin un respirador”, dijo y agregó que “la única forma (de restringir la circulación del virus y la saturación del sistema de salud) es evitar los contagios”.

Por ello, insistió con el pedido de continuar con los cuidados personales, aunque implique “dejar cosas de lado”.

“Algunos hablan de la angustia de no poder jugar al golf”, expresó el gobernador y remató: “angustioso es lidiar todos los días con esta enfermedad, angustioso es cambiarse el equipo (de protección personal de los médicos) 46 veces, después de cada hisopado, angustioso es ver que se terminan las camas”.

El gobiernador aseguró que “el sistema de salud no está colapsado” por el trabajo que se realizó durante el aislamiento obiligatorio.

“Había 883 camas de unidad de terapia intensiva, hoy hay ocupadas 1.173, es decir que estaría colapsado el sistema, habria gente sin camas, pero más que duplicamos las camas y de 883, hoy hay 1.982 camas, 1.200 camas más”, precisó.

Por último, referenció los 5 mil muertos que dejó hasta el momento el coronavirus para sostener que “la cuarentena es la única forma de salvar vidas”. Fuente: Télam

genteba