Jorge Neme: “La solución de la deuda está muy cerquita y le es conveniente a todos”

Jorge Neme: “La solución de la deuda está muy cerquita y le es conveniente a todos”

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, aseguró que “el tema de la deuda es absolutamente delicado y central”.

Al respecto, declaró que “tenemos toda la confianza en la capacidad técnica y experiencia de Martín Guzmán y en la capacidad de conducción del Presidente Alberto Fernández”, y subrayó que “si los fondos comprenden y toman confianza en la oferta argentina, la solución está muy cerquita y le es conveniente a todos”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

“Se está jugando en un terreno muy complejo donde hay jugadores de todo tipo y de intereses. Pero creo que Argentina ha venido mostrando la elaboración de un camino de acercamiento y generosidad”, agregó.

Y fue contundente en que “aquí prevalecen intereses de los fondos y de la Argentina. Argentina tiene la posibilidad de realizar una oferta en el marco posible de recuperar un ritmo de desarrollo y de poder cumplir”.

Por otro lado, contó que “ayer nos reunimos en Casa Rosada para analizar el financiamiento que ofrece el programa ‘América Crece’ que ha convocado el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz”.

Explicó que “el programa es la unión de dos o tres oficinas de Estados Unidos que tenían financiamiento especiales en condiciones flexibles de inversión para América Latina”.

Al respecto, detalló que “‘América Crece’ ofrece financiamiento en obras de infraestructura, en obras de conectividad, manejo de recursos hídricos y cuestiones que tienen que ver con inversión pública e inversión privada”.

En esta línea, aseveró que “todas estas cuestiones están condicionadas a que resolvamos el tema de la deuda”, y comunicó que “no es una financiación al Tesoro, sino a proyectos específicos”.

Neme señaló que “son todos proyectos de gran envergadura que tiene un enorme impacto en el interior del país, tenemos una cartera de 65 proyectos”.

“Las condiciones son flexibles, tienen que ver con cada uno de los proyectos”, añadió. Y manifestó que “son fondos, en general, públicos que se afectan a proyectos de desarrollo en países como el nuestro”.

En esta línea, indicó que “el fondo total hoy de Estado Unidos para toda América Latina es de 60.000 millones de dólares, pero ese es el fondo inicial, se puede ampliar”, aunque adelantó que “si ven que se va a avanzando en las obras y va teniendo impacto que estaban previstos en el diseño de proyecto y se cumplen las metas, esos programas abren nuevas etapas”.

Al respecto de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, comunicó que “la postura argentina es sostener la candidatura de Gustavo Béliz”.

Sobre este tema, profundizó en que “el Banco tiene un Vicepresidente ejecutivo americano y tiene un Presidente de América Latina, así ha sido la historia del BID”, y subrayó que “en casi 60 años ha tenido cuatro Presidentes y todos fueron latinoamericanos. No está escrito en ningún lado, pero nos parece razonable que se respete la tradición”.

Por último, informó que “en la discusión con la Unión Europea se están revisando las cuestiones legales”.

En este sentido, se explayó en que “una vez que cerremos el capítulo legal, que supongo que será en las próximas semanas, pasa a la traducción y después de eso se pasa a la firma del Consejo de Europa y de cada uno de los países del Mercosur y de la UE”.

Y concluyó: “El Gobierno de Macri, que con todas las diferencias que podemos tener, es un Gobierno legítimo que ha firmado ese acuerdo. El Estado tiene continuidad jurídica. Pensamos que se hubieran que discutir otras cosas”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/jorge-neme-tema-deuda-es-absolutamente-delicado-y-central/

genteba