Felipe Solá: “Hay apoyo de buena parte del mundo a la Argentina en la negociación de la deuda”

Felipe Solá: “Hay apoyo de buena parte del mundo a la Argentina en la negociación de la deuda”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, habló de la reestructuración de la deuda externa.

Afirmó que “Kristalina Georgieva ha tenido actitudes de alta comprensión de la situación a la que llegó la Argentina”.

En este sentido, aseguró que “hay apoyo de buena parte del mundo a la Argentina”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Sin embargo, indicó que “necesitamos un apoyo de Estados Unidos importante para la negociación con los bonistas privados”.

Al respecto, consideró que “la mejor política exterior es una buena política interior. Si un país comienza a mejorar en aspectos básicos, mejora su prestigio”.

Y agregó: “El resto es recuperación económica y no hacer ideologismo en las relaciones internacionales”.

En este sentido ejemplificó que “a nosotros no nos molestaría que Bolsonaro piense completamente diferente pero sí que se transforme en una actitud que actúe en contra del fortalecimiento de nuestras relaciones.

“Trabajamos para que eso no ocurra”.

Además, el Canciller habló de las iniciativas se refieren a la protección de la plataforma continental con sus nuevos límites y de sus recursos pesqueros.

Afirmó que “la modificación de la ley de pesca es la más importante”.

Al respecto, explicó que “las nuevas multas son en litros de gasoil, la más barata es de 300 mil litros”.

Además, indicó que “remarcamos los nuevos límites de la plataforma continental argentina, es una extensión del continente”.

Sobre el reclamo sobre la soberanía de las islas, manifestó que “existe la posibilidad de politizar Malvinas de una manera equivocada que tiene que ver con la dureza que se trata el tema”.

Además, sostuvo que “para nosotros el único objetivo es que el Reino Unido acepte la resolución 2065 que sostiene que debe iniciar negociaciones sobre la soberanía”.

Y fue contundente en que “Argentina va expresando su profunda molestia por el absoluto destrato del Reino Unido”.

“Se trata de tener una política coherente aunque cambien los gobiernos y los signos políticos”.

Para Solá, “la región está altamente ideologizada. Los gobiernos tienden más a mirar en qué alineamiento se colocan que el bienestar de la región.

“Es una fragmentación peligrosa”.

En esta línea, aseguró que “en este momento con economías fuertemente castigadas y con incertidumbre, no cabía acelerar para hacer un convenio cuando no sabemos cómo será el futuro”.

Además, expresó: “No estamos seguros de que se vaya a acelerar la pelea Estados Unidos – China, pero sí que los poderosos no van a perder poder”.

El Ministro de Relaciones Exteriores habló de la cooperación científica en el territorio antártico y declaró que “ojalá algún día podamos tener una base científica con las dos banderas, la argentina y la chilena”.

Al respecto, indicó que “la Antártida nunca es un terreno de pelea, sino de investigación científicas y estamos seguros que Chile lo ve de la misma manera”.

Por último, el Canciller se refirió a la crisis mundial en el marco de la pandemia por el coronavirus y aseveró que “hay que esperar para pensar en una apertura de fronteras”.

En este sentido, manifestó que “los casos están subiendo, como se esperaba. Lo que exige es que aumente la conciencia”.

Y fue contundente en que “si se piensa en economía versus situación personal, vamos a una realidad como la de Brasil”.

“En este momento para parte de la oposición todo vale. Al principio apoyaban las medidas y ahora que vieron que hay gente agotada fogonean a salir a la calle”, agregó.

Y profundizó en que “la idea de parte de la oposición es que si hay alguien enojado tengo que representar a ese sin importar las ideas políticas y cómo podemos mejorar la situación en Argentina”.

Por último, al ser consultado por los bloqueos a Venezuela y Cuba, consideró que “para nosotros en pandemia mantenerlos y expandirlos es una política inconveniente y difícil de justificar”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/felipe-sola-remarcamos-nuevos-limites-plataforma-continental-argentina/

genteba