Denuncian el vaciamiento de “las políticas de prevención de la violencia de género”

Denuncian el vaciamiento de “las políticas de prevención de la violencia de género”

La subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Dra. Claudia Barcia, presentó su renuncia indeclinable al enterarse de los despidos. (Ver aparte)

Trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron este jueves con una radio abierta que les anunciaron el despido a fin de mes de más de 500 personas, que representan el 80% de la planta, por lo que la única área que ha quedado después de la disolución de la cartera quedaría en funcionamiento con solamente unos 100 trabajadores.

Por eso anunciaron un plan de lucha que continuará la semana que viene.

“Transcurridos los primeros cinco meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”, afirmaron en un comunicado.

Foto ATE Nacional

Los despidos, que se concretarían el 30 de junio, fueron comunicados a la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños. Horas después, Barcia presentó su renuncia indeclinable.

Foto: Linkedin

El desguace comenzó meses antes: entre diciembre y marzo habían sido despedidos cientos de trabajadores del ex Ministerio, bajándolo de jerarquía hasta Subsecretaría, situación que se sumó al cierre de la sede principal de la cartera y el traslado de sus funciones a la órbita de la Secretaría de Justicia.

La comunicación de los nuevos despidos se enmarca además en los días posteriores al masivo Ni Una Menos y en el mes del orgullo LGTBI+.

Foto ATE Nacional

Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, participó en el mediodía del jueves de la radio abierta organizada por ATE Capital: “Todo lo que se construyó en este ministerio tiene tal vez alguna cuestión muy singular, que es un ministerio construido desde la militancia”, aseguró. Y puso a disposición “las herramientas constitucionales que tenemos en el Congreso, tanto las que tenemos en nuestro bloque y los compañeros y compañeras que estamos ahí, como la Comisión de Mujeres y Diversidades”.

“No hay en la historia de este país un ministerio que se haya construido con la militancia y que tan rápidamente se quiera hacer desaparecer, entonces no hay dudas que esto es contra el feminismo y el transfeminismo. Hemos logrado parir un movimiento transversal que se autogestiona, que tiene otras formas de participación y por supuesto para quienes quieren establecer una instancia de dominación esto es un peligro. Hagamos valer nuestros derechos”, afirmó.

Foto ATE Nacional

El cumplimiento de leyes y tratados

Los trabajadores denunciaron también que, junto a los despidos, se vacían áreas que garantizan políticas públicas que la cartera sigue teniendo bajo su responsabilidad y que surgen de normativas vigentes.

Entre ellas mencionaron la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499.

Foto ATE Nacional

En el plano internacional, se dejaría de cumplir con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Belem do Pará; y la CEDAW, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), de 1980.

“Esta situación en relación a los acuerdos y tratados internacionales de los cuales Argentina es parte es un compromiso del que hay que dar cuenta. No es ‘se disolvió y ya fue’, esa es una herramienta para pelear”, dijo en ese sentido la diputada Macha en diálogo con Somos Télam.

“Presentamos un exhorto al Ejecutivo, estamos con acciones legales, porque creo que es un momento para afinar todas las estrategias: Argentina se comprometió en particular en relación al Ministerio a llevar adelante políticas públicas en el contexto de una región, hay que hacerlo valer”, concluyó. Fuente: somostelam.com.ar

genteba