Francos se reunió con gobernadores del norte en busca de apoyos para la nueva Ley Bases

Francos se reunió con gobernadores del norte en busca de apoyos para la nueva Ley Bases

El ministro de Interior estuvo en Salta junto a 10 mandatarios provinciales que le trasmitieron sus inquietudes y los problemas que tienen sus provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó en la provincia de Salta de un encuentro junto a 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están “buscando los acuerdos finales” sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para “generar el crecimiento del país”.

El funcionario de la gestión de Javier Milei viajó a la provincia donde se realizó la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que reunió a 10 mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverles a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión.

https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1772697999610610056?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1772697999610610056%7Ctwgr%5E8b497e397a2ebb062a50b9d2217d15a6c400abcb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tvpublica.com.ar%2Fpost%2Ffrancos-se-reunio-con-gobernadores-del-norte-en-busca-de-apoyos-para-la-nueva-ley-bases

“Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, insistió.

Además, el ministro insitió en el objetivo del Gobierno de llegar al “déficit cero” y de la importancia de reducir el gasto público.

Por su parte, el gobernador anfitrión Sáez destacó el encuentro y manifestó: “Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas”.

El gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.

En plena negociación por la nueva Ley de Bases, de la que existe un borrador y aún debe confeccionarse el proyecto definitivo que se girará al Congreso, el Gobierno evalúa incluir la reforma laboral entre los artículos para garantizar el respaldo parlamentario a la implementación de flexibilidades hoy suspendidas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

La nueva ley de Bases será más acotada que aquella que fracasó en su tratamiento durante las sesiones extraordinarias de enero pasado, ya que ahora tendrá menos de 300 artículos.

genteba