Denunciaron José Luis Espert por convocar a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires

Denunciaron José Luis Espert por convocar a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires

La incitación a cometer delitos tiene una pena de entre dos y seis años de cárcel. Pero con una Justicia adicta, difícilmente le den más de tres.

El diputado bonaerense, reciente incorporación al bloque oficialista, llamó a los vecinos de la Provincia a no pagar los impuestos para realizar una “rebelión fiscal con sentido común”, y apuntó contra Axel Kicillof. El Presidente Javier Milei lo respaldó la propuesta en redes sociales y aseguró que el gobernador “no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”.

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que “no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal”.

El diputado nacional José Luis Espert cuestionó duramente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y llamó a los vecinos de la Provincia a no pagar los impuestos que el mandatario provicial aumente.

“Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y éso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común”, sostuvo el legislador oficialista.

En declaraciones radiales, el economista liberal defendió su postura y explicó: “Yo soy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero antes de eso soy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y mi obligación es defender al pueblo”, aseguró.

“La única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan algo como contrapartida por los impuestos que pagamos no hay que pagar los impuestos”, insistió.

Y concluyó: “La política se quiere fumar en pipa al pueblo. Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo”.

Al ser consultado sobre por qué la gente debería abonar los impuestos nacionales o hacer frente a la reimplantación de Ganancias, Espert manifestó: “Es completamente diferente el caso del Gobierno del presidente Milei, que lo único que está haciendo es restituir Ganancias, porque es un impuesto que existe en todo el mundo y si no lo ponemos, la OCDE no nos permite el ingreso”, aseveró.

El tributo está en el centro de la disputa entre la Nación y los Gobernadores, que se muestran renuentes a restaurar el gravámen luego de que fuera modificado por ley en 2023, pese a sentir su falta en las liquidaciones de coparticipación.

El respaldo de Milei

En sus redes sociales, el jefe de Estadi respaldó la “rebelión fiscal” convocada por Espert contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y afirmó que la suba de impuestos en la Provincia “es una violación del derecho de propiedad”.

A través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, el jefe de Estado volvió a tensar la relación con el mandatario de la Provincia de Buenos Aires y apoyó una llamativa propuesta del flamante legislador del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja.

“Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad…”, sostuvo el líder libertario.

Y agregó: “Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi…”.

Más tarde, se explayó en declaraciones radiales:“El profe Espert tiene razón. Hay que contarle (al gobernador) que cuando se aplican esos aumentos se hace una violación al derecho de propiedad. Lo que hace es expropiatorio”, sostuvo. Y calificó ma medida como “una locura”.

“Eso está poniendo al borde de la quiebra al sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Espert manifiesta que hay un abuso para cobrar impuestos que no tienen contrapartida en bienes públicos. “Ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”, concluyó el mandatario.

Los fundamentos de la denuncia

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que “no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal”.

La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión  para “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Los dichos del diputado Espert no son inocentes; por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó la denunciante.

“Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert, afectan al orden público económico del Estado provincial directamente, y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial, y merecen de una mayor protección por parte del Estado”, insistió.

genteba